El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) sentenció a las primeras de cambio la segunda "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial del Gran Premio de Australia de Moto2 en el circuito de Phillip Island, hasta que a 36 segundos del final la misma tuvo que ser detenida por la "invasión" de pista de un par de aves. El mallorquín Augusto Fernández fue segundo en la clasificación, dando un paso al frente a la hora de ampliar su renta en la general.
Aldeguer marcó un mejor tiempo de 1:32.233 que además era nuevo récord absoluto del circuito al batir el registro que en 2014 consiguiera el también español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), cuando rodó en 1:32.470. Pronto se pudo ver al español Albert Arenas (Kalex) líder de la primera clasificación, en su segunda vuelta, aunque en la siguiente cometió un error y se fue por los suelos de manera espectacular y dañando seriamente su moto en la rapidísima curva uno del trazado australiano, mientras por detrás otro español, Manuel "Manugas" González (Kalex), encadenó dos vueltas rápidas personales, la segunda de las cuales (1:33.162) le aupó hasta el primer puesto.
Arenas dijo adiós a sus opciones de defender la posición ante la imposibilidad de reparar los daños en su moto a tiempo y su posible pase a la segunda clasificación quedaba en manos de sus rivales. Al final, Arenas se quedó fuera de la segunda clasificación por muy poco, 83 milésimas de segundo, y ya sí con tiempo para que los mecánicos reparen la moto para la carrera del domingo. "Manugas" González, los italianos Lorenzo dalla Porta (Kalex) y Celestino Vietti (Kalex) y el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), fueron quienes pasaron a la segunda clasificación.
El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) fue la primera referencia en la misma, en la segunda vuelta, seguido por su propio compañero de equipo Alonso López, quien deberá cumplir en la carrera australiana con una sanción de "vuelta larga" por su incidente con el italiano Celestino Vietti (Kalex), y con Aron Canet, tercero, si bien tanto éste como Augusto Fernández (Kalex), el líder del mundial, se intercambiaron varias veces esa posición.
La clasificación creció en intensidad con el paso de los minutos, siempre con Fermín Aldeguer como referente y con los pilotos españoles como los principales protagonistas de la sesión y con unos minutos finales en los que todo podía cambiar, pero una vez más una serie de aves aparecieron en la pista y provocaron una nueva bandera roja cuando quedaban 36 segundos de entrenamientos y muchos pilotos tiraban para intentar mejorar sus registros, algo que ya no pudieron hacer
Así, Fermín Aldeguer acabó con el mejor tiempo de la categoría, seguido a 73 milésimas de segundo por Augusto Fernández y con Alonso López tercero.
En la segunda línea se clasificaron los italianos Tony Arbolino y Celestino Vietti, con el español Aron Canet entre ellos, y en la tercera acabó "Manugas" González, con sus compatriotas Pedro Acosta (Kalex) y Jeremy Alcoba (Kalex), mientras que la cuarta fue para el checo Filip Salac (Kalex), el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex) y el británico Sam Lowes (Kalex).