El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) no perdonó y superó a su compatriota Francesco Bagnaia (Ducati Desmosediici GP22) en la última vuelta del Gran Premio Motorland Aragón de MotoGP, en el que ni el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ni el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que reaparecía en competición, consiguieron acabar la primera vuelta. A pesar de jugarse el título mundial con Quartararo y Aleix Espargaró, que fue tercero en el circuito de Alcañiz, "La Bestia" Bastianini no perdonó a Bagnaia y esperó el momento propicio para superarlo en la última vuelta y lograr su cuarta victoria de la temporada, mientras que Bagnaia se queda a sólo diez puntos de Quartararo, con Espargaró a 17 puntos y Bastianini a 48 puntos de distancia, a falta de cinco grandes premios por disputarse.
Espectacular salida del italiano "Pecco" Bagnaia que asume de inmediato el liderato de la carrera mientras un poco más atrás el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (yamaha YZR M 1) embiste por detrás al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cuando a la salida de la curva tres le da un pequeño "latigazo" su moto, después de haber protagonizado una sensacional salida remontando desde la decimotercera plaza de la formación de salida hasta la sexta.
Quartararo, que nunca se ha subido al podio de Motorland Aragón, cayó por los suelos y se propinó un fuerte golpe contra el suelo que le dejó aturdido, mientras el resto de sus rivales le esquivaban como podían y Márquez se tenía que ir recto por la escapatoria de la siguiente curva con serios daños en su moto que le obligaron a llegar como pudo a su taller y retirarse en la carrera de su reaparición tras someterse a una cuarta intervención quirúrgica en el brazo derecho.
En el rifirrafe también se vio involucrado el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que acabó por los suelos al no poder evitar a Marc Márquez, en cuya Repsol Honda una pieza de la moto de Quartararo se había quedado enganchada a su moto y al saltar por los aires en la curva siete, su Repsol Honda hizo un extraño y se bloqueó al poner el sistema "holeshot" de bloqueo de la suspensión, lo que le abocó a la retirada.
En carrera, Bagnaia se encontraba en la mejor posición posible, líder y con la posibilidad de marcar su mejor ritmo sin que nadie le estorbase, en tanto que por detrás sorprendió ver al surafricano Brad Binder (KTM RC 16) en la segunda plaza tras superar tanto al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) como al italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), aunque duró poco su alegría.
En la tercera vuelta Miller ya ejercía nuevamente de "guardaespaldas" de Bagnaia con Binder aguantando los ataques de Bastianini y también de los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22). Bagnaia aguantó en cabeza de carrera pero el ritmo de Bastianini propició que los pilotos que rodaban por detrás se fuesen para adelante y lo que parecía iba a ser un trío al frente de la prueba en realidad fue un grupo de hasta nueve pilotos, hasta el también italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22). Bastianini se puso segundo en la sexta vuelta, tras superar a Miller y comenzó la "caza y captura" de Bagnaia, quien por entonces contaba con siete décimas de segundo de ventaja, con Binder y Espargaró tras ellos, aunque el español de Aprilia tardó poco en superar al australiano Miller, que se iba quedando poco a poco rezagado.
Bastianini atacó por primera vez a "Pecco" Bagnaia en la novena vuelta, pero un error antes de concluir el giro permitió al oficial de Ducati recuperar la primera plaza, ahora con cierta ventaja pues el piloto de la escudería Gresini tuvo que alargar mucho su trayectoria para evitar la caída, pero no se dio por vencido y volvió al ataque. "Pecco" Bagnaia aguantó el tipo con medio segundo de ventaja sobre Bastianini hasta bien pasado el ecuador de la carrera, y ya con casi dos segundos sobre un trío perseguidor formado por Brad Binder, Aleix Espargaró y Jack Miller y ya algo más atrásJorge Martín, Johann Zarco y Luca Marini.
A dos vueltas del final Bastianini, con constantes "latigazos" de su moto, iba completamente pegado a Bagnaia y Aleix Espargaró superaba al surafricano Brad Binder en la curva uno, a final de recta, mientras "La Bestia" esperó a la última vuelta para doblegar a Bagnaia, que decidió no arriesgarse a una caída que pudiese poner en riesgo su posición en el campeonato. Aleix Espargaró también supo aprovechar su oportunidad y acabar tercero para recortar distancias con la cabeza del campeonato, en donde ahora está a 17 puntos de Quartararo. Jorge Martín acabó en sexta posición, con Alex Rins (Suzuki GSX RR), noveno, Alex Márquez (Honda RC 213 V), duodécimo, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), decimotercero, Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), decimoquinto, y Raúl Fernández (KTM RC 16), vigésimo