El italiano Celestino Vietti (Kalex), que sufrió una caída sin consecuencias en la segunda tanda libre, mantuvo la primera posición en la jornada inicial del Gran Premio de San Marino de Moto2 en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático, a pesar de no mejorar su mejor tiempo personal matinal. Con Vietti al frente de la tabla de tiempos, tras su estela se situó el español Alonso López (Boscoscuro), con Mattia Pasini (Kalex) tercero, el mallorquín Augusto Fernández (Kalex) en la cuarta posición y el británico Jake Dixon (Kalex), quinto.
Al contrario que en el resto de categorías, los pilotos de Moto2 se lo tomaron con algo más de calma a la hora de rebajar sus registros matinales, por lo que Vietti se mantuvo al frente de la tabla, por delante de su compatriota y "wild card" o piloto invitado, Mattia Pasini, quien en los últimos años disputa esta carrera muy cerca de su residencia habitual de Rimini dentro del seno de la escudería de Jorge Martínez "Aspar". No estuvo exento de problemas Pasini, que luego fue protagonista de una primera caída en la curva cuatro, en la que no se produjo ningún daño físico pero no pudo arrancar su moto, obligado así a regresar a su taller por sus propios medios para poder reparar e intentar volver a salir a pista.
Alonso López (Boscoscuro), duodécimo por la mañana, fue de los primeros en mejorar su registro vespertino, secundado por el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) y Albert Arenas (Kalex), que por la mañana se había quedado fuera de la segunda clasificación directa por muy poco. Fermín Aldeguer (Boscoscuro) fue otro de los que mejoró su mejor marca personal, aunque ello no le permitió mejorar la décima plaza que ocupó por la mañana, al ser superado por los anteriores, lo que le emplazó a la duodécima posición.
Al entrar en los diez últimos minutos, ninguno de los cinco primeros clasificados, Celestino Vietti, Mattia Pasini, Jake Dixon, Arón Canet y Augusto Fernández habían logrado bajar su mejor marca personal, pero prácticamente todos los pilotos habían pasado ya por sus talleres para montar el neumático trasero blando nuevo, síntoma inequívoco de que iban a "atacar" los mejores tiempos de la categoría. Vietti fue rápido protagonista, pero por sufrir una caída en la curva diez, cuando hacía labores de equipo con su compañero de equipo Niccolo Antonelli, que a punto estuvo de embestirlo, aunque al final lo pudo esquivar.
El mallorquín Augusto Fernández (Kalex), que por la mañana tuvo un ligero percance en forma de caída, fue el primero en bajar su mejor tiempo para ascender desde la quinta a la tercera posición, casi en el mismo momento en el que Arón Canet (Kalex) se iba al suelo entre los sectores uno y dos y Alonso López volvía a arañar unas milésimas de segundo a su mejor marca personal para situarse segundo, entre Vietti y Pasini, y relegando a Augusto Fernández a la cuarta plaza, por delante del británico Jake Dixon y los españoles Aron Canet (Kalex) y Albert Arenas (Kalex), que sufrió una postrer caída en el último minuto de la segunda sesión, aunque sin consecuencias para su integridad física.
Con el tailandés Somkiat Chantra octavo, Pedro Acosta (Kalex), el campeón del mundo de Moto3 en 2021 fue noveno, delante de Tony Arbolino, Ai Ogura, Filip Salac, Lorenzo dalla Porta y Bo Bendsneyder, todos ellos sobre sendas Kalex. No consiguieron su objetivo de entrar en la segunda clasificación directa Manuel "Manugas" González (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Jorge Navarro (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) y Marcos Ramírez (MV Agusta).