Síguenos F Y T L I T R

Un Fluxá en el Dakar

Lorenzo, conocido empresario y piloto mallorquín, debutará en la legendaria prueba en su edición de 2023 con Sergi Giralt

El catalán Sergi Giralt y el piloto mallorquín Lorenzo Fluxá posan con el coche con el que compitieron en el Navarra Raid.

| Palma |

Mallorca volverá a tener representación en el Rally Dakar. La prueba más legendaria y mediática del universo de los raids, que desde hace unos años se disputa en Arabia Saudí, será el escenario en el que hará su debut el conocido empresario y piloto isleño Lorenzo Fluxá Domené, que seguirá los pasos de los Felipe Beltrán, Emilio Rodríguez, Toni Manresa, Xicu Ferrer o Toni Vingut para inscribir su nombre en la historia balear de la mítica competición. Fluxá, padre de los pilotos Lucas, Lorenzo y Luna, que compiten a nivel internacional en diferentes categorías de fórmulas y karting, hará realidad así un sueño en el que ya trabaja en firme, habiendo encontrado el apoyo logístico y el copiloto con el que afrontar los cerca de 5.000 kilómetros de recorrido de la edición de 2023 del Dakar, que arrancará el próximo 31 de diciembre en la orilla del Mar Rojo, para concluir el 15 de enero en Dammam.

Además, el Dakar 2023 será la primera manga puntuable para el Mundial FIA-FIM de Rally-Raid, con un total de catorce etapas y un prólogo en su libro de ruta, que Lorenzo Fluxá compartirá en la categoría de coches con el catalán Sergi Giralt, quien regresará a la gran cita de los raids de la mano del piloto mallorquín y gracias a la estructura del TH Trucks Team, que ha unido sus destinos. Miembro de la cuarta generación de una saga empresarial notable de Mallorca, Lorenzo Fluxá es un apasionado del mundo del motor, pero de forma especial del automovilismo, que ha convertido en una forma de vida para tres de sus hijos. La pequeña, Luna, forma parte además del equipo júnior de la fábrica Mercedes, que ha escogido a la benjamina de la saga dentro de su grupo de trabajo de jóvenes talentos que pueden tener espacio en su estructura de Fórmula Uno.

Preparación

Con las fechas ya marcadas en rojo en su calendario, Lorenzo Fluxá y Sergi Giralt ya trabajan para ponerse a punto y compenetrarse de cara a la exigencia de un Dakar, que afrontarán dentro de la modalidad Clásico y que no es un reto nuevo para Giralt. De momento, han estado delante en su primer gran test, el Navarra Classic Raid, a los mandos de un Toyota Land Cruiser del TH Trucks Team que se perfila como el coche con el que afrontarán una competición que limitará su inscripción dentro de la categoría Classic a 150 vehículos, divididos en diferentes subcategorías que la organización debía definir. El desierto de Arabia y una diagonal interminable de dunas aguardan a Fluxá y Giralt, que por delante tendrán diferentes pruebas de preparación (Baja Aragón...) dentro de un proyecto que el isleño quiere vincular a la iniciativa ecológica que desarrolla en su proyecto estrella, el LJs Ratxó Eco Luxury Retreat.

El apunte

El récord de Toni Manresa

La irrupción de Lorenzo Fluxá en el Dakar 2023 le permitirá seguir la estela de los históricos de esta prueba a nivel balear. Y ahí, el mallorquín Toni Manresa es el gran referente, con un total de cinco participaciones en su hoja de servicios. El de Santanyí, además, lo hizo en dos de las categorías en liza: camiones y coches. Manresa llegó a la emblemática competición dentro del equipo Pro Motor, con Pep Vila al frente, para completar el recorrido original, con final en el emblemático Lago Rosa de Dakar, donde el balear hizo realidad su gran sueño.

Lo más visto