El piloto francés Johann Zarco (Ducati) ha logrado este sábado la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal, quinta prueba del Mundial de motociclismo, y comandará una primera línea en la que le acompañarán los españoles Joan Mir (Suzuki) y Aleix Espargaró (Aprilia), todo en una jornada en la que una bandera amarilla arruinó la mejor clasificación del año de Marc Márquez (Repsol Honda). Con el rodaje que le dio haber pasado por la Q1, Àlex Márquez (Honda) marcó el primer gran tiempo de referencia de la sesión final de la categoría reina.
Joan Mir (Suzuki) le desplazó durante un par de minutos de la posición de privilegio, pero consiguió recuperarla mientras su hermano Marc (Repsol Honda), que sufrió una dura caída en los terceros libres, se aupaba hasta el segundo lugar. A menos de cuatro minutos para el final, el pequeño de los de Cervera volvió a mejorar su tiempo, pero Johann Zarco (Ducati) le arrebató el liderato por 60 milésimas, antes de que Mir se pusiese de nuevo al frente. Cuatro décimas devolvieron al francés a la primera posición, antes de que el australiano Jack Miller (Ducati) sorprendiese a ambos.
La aparición de la bandera amarilla por una caída de Pol Espargaró (Repsol Honda) arruinó la buena vuelta del mayor de los Márquez, que vio cómo Dirección de Carrera le anulaba el giro que le hubiese puesto primero. Ya sin bandera, Zarco no dejó pasar su oportunidad, casi con el tiempo cumplido, para llevarse la pole. Finalmente, Àlex Márquez iniciará la cita séptimo, Marc lo hará noveno y Pol, décimo. Entre los que no lograron pasar de la Q1, Jorge Martín (Ducati) arrancará decimotercero, justo por delante de Maverick Viñales (Aprilia), mientras que Àlex Rins (Suzuki) y Raúl Fernández (KTM) saldrán vigésimo tercero y vigésimo cuarto, respectivamente.