El italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) voló literalmente en la clasificación oficial del Gran Premio del Algarve de MotoGP en el circuito de Portimao, para sumar su sexta «pole position» de la temporada y la quinta consecutiva, lo que le confirma como el piloto más rápido en entrenamientos oficiales de la temporada, mientras el ya campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), debió conformarse con la séptima posición.
Con Bagnaia como sólido líder, le acompañarán en la primera línea su compañero de equipo, el australiano Jack Miller y el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), campeón del mundo saliente de la categoría.
La cuarta sesión de pruebas libres deparó alguna que otra sorpresa, como la caída del español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) en la curva número uno del trazado, a pesar de que consiguiese el pase directo a la segunda clasificación, como también Alex Márquez (Honda RC 213 V), quinto mejor tiempo para la clasificación.
Espargaró tuvo que regresar andando a su taller para poder continuar los entrenamientos libres con su segunda moto, en una tanda que una vez más pareció dominar el italiano «Pecco» Bagnaia, perseguido a milésimas de segundo por el flamante campeón 2021, Fabio Quartararo.
Y aún hubo más sorpresas en esos entrenamientos, sobre todo cuando el español Iker Lekuona (KTM RC 16) se puso líder con 1:39.836, aunque duró poco su puesto, pues el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) dos vueltas después se encaramó hasta la primera plaza por apenas 111 milésimas de segundo, en una tanda que habitualmente se emplea en buscar el mejor ritmo para la carrera y que a la postre volvió a dominar «Pecco» Bagnaia.
El surafricano Darryn Binder (KTM RC 16) o el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), fueron otros de los protagonistas, negativos, de esta fase de la jornada del sábado, al irse por los suelos en la curva tres y en la curva dos, respectivamente, durante la primera clasificación, en tanto que por delante Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se puso líder y poco después le arrebató esa plaza de privilegio Johann Zarco.
Pero las «refriegas» por lograr el pase a la segunda clasificación no habían hecho más que comenzar y, en las mismas, los más beneficiados fueron Johann Zarco e Iker Lecuona, que firmó el segundo mejor tiempo y con ello ambos pasaron a la segunda clasificación.
Aleix Espargaró se tuvo que conformar con ser decimocuarto, con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) decimosexto y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), decimoctavo en la formación de salida.
Jorge Martín guardó en el «baúl de los recuerdos» su caída de la anterior cita portuguesa y se encaramó a la primera plaza en su segundo giro, 1:39.264, pegado tras el rebufo de Bagnaia, pero tras ellos venían como una exhalación tanto Joan Mir como Jack Miller, 1:38.836, que ya era nuevo récord del circuito, mientras que Fabio Quartararo vio como cancelaban su mejor tiempo por haberlo conseguido cuando había banderas amarillas en pista por la caída del italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP20).
Todos los pilotos entraron en sus talleres para hacer el primer y único cambio de neumáticos y regresar al trazado para intentar conseguir un par de vueltas rápidas lanzadas.
Bagnaia fue el más rápido de todos ellos, que volvió a batir el récord del circuito al rodar en 1:38.775 y 1:38.725 en la siguiente, que eran 61 y 104 milésimas de segundo más rápido, respectivamente, que su compañero de equipo Jack Miller, con Joan Mir en la tercera posición.
En la segunda línea, Jorge Martín, Johann Zarco y Pol Espargaró, con Fabio Quartararo, Alex Márquez y Franco Morbidelli en la tercera y la cuarta línea reservada para Iker Lecuona, Alex Rins y Luca Marini.