La victoria de Izan Guevara en el Gran Premio de las Américas le ha abierto las puertas del selecto club de pilotos mallorquines que han subido a lo más alto del podio en el Mundial de velocidad. Su nombre se une al de Jorge Lorenzo, Luis Salom, Augusto Fernández y Joan Mir dando forma al repóquer de isleños que han ganado entre la élite. Por muy poco no ha sido el que menos carreras ha necesitado para hacer sonar el himno español -15 por las 11 que necesitó Joan Mir-, pero sí es el único que lo ha conseguido en su primer año.
Después de dos cuartos puestos en Gran Bretaña y Aragón, Izan Guevara, a sus 17 años, ha irrumpido a lo grande en el podio con una victoria. Ingresó en el Mundial con el aval de haber conquistado la Red Bull Rookies Cup y, después de un gran arranque de curso y una fase irregular hasta el parón veraniego, ha materializado su progresión con un triunfo que le convierte en el quinto elemento de la mejora etapa del motociclismo mallorquín.
JORGE LORENZO
Pionero en 125cc
En su día fue el piloto más joven en disputar un Gran Premio en Jerez en 2002 con 15 años recién cumplidos y la temporada siguiente se convertiría en el primer mallorquín en conseguir una victoria en 125 centímetros cúbicos con apenas 16. Fue con Derbi en el Gran Premio de Brasil en 2003 en su vigesimosexta carrera en la élite y escribió la primera página de un currículum de leyenda en el que lucen cinco títulos mundiales con dos entorchados de Moto2 (2006 y 2007) y tres de MotoGP (2010, 2012 y 2015) para un total de 68 victorias y 152 podios en 297 carreras.
LUIS SALOM
Estreno en Moto3
El segundo piloto mallorquín en saborear una victoria en el Mundial fue el malogrado Luis Salom, que también debutó en el Gran Premio de España de 125cc aunque en 2009. Fue en su cuarta temporada en el Mundial en 2012 y ya en Moto3 cuando logró su primera victoria. Tras subir al podio en Portugal y Alemania, llegó a lo más alto en Indianápolis en un curso en el que acabaría como subcampeón del mundo. Hasta siete triunfos consiguió en 2013 en su última campaña en Moto3, mientras que en Moto2 subió al cajón tres veces antes de que la desgracia se cebara con él en el Gran Premio de Catalunya de 2016.
JOAN MIR
Progresión meteórica
Sólo le hicieron falta once carreras en Moto3 para atrapar su primera victoria. Debutó en el Mundial en 2015 disputando una única carrera en Australia y en 2016, en su primer curso completo, estrenó su casillero de triunfos en el Gran Premio de Austria acabando quinto en la general de pilotos. En 2017 daría el golpe conquistando un total de 10 pruebas que le impulsaron a convertirse en el segundo campeón del mundo en la historia del motociclismo mallorquín. El de Moto3 fue el primero de los dos títulos mundiales que relucen en el palmarés del piloto de Suzuki, que la temporada pasada alcanzó la gloria coronándose como el rey de MotoGP en su segunda campaña entre los mejores tras haber pasado sólo una temporada en la categoría intermedia. Hasta la victoria de Guevara en Austin, Mir había sido el último mallorquín en conseguir una victoria -Gran Premio de Europa de MotoGP en noviembre de 2020- y el último en lograrla en Moto3 -Gran Premio de Malasia en octubre de 2017-.
AUGUSTO FERNÁNDEZ
Éxitos en Moto2
Augusto ingresó en el Mundial directamente en Moto2, categoría en la que se instaló de forma definitiva en 2019. Se estrenó en 2017 reemplazando a Axel Bassani con el campeonato empezado y en 2018 recogió el testigo de Héctor Barberá en una situación similar. El año siguiente, en su primer curso completo, inauguró su historial de éxitos imponiéndose en el Gran Premio de los Países Bajos en la primera de las tres victorias que logró.