El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) volvió a ganar un Gran Premio de la categoría reina al imponerse este domingo en Las Américas, en su circuito fetiche de Austin, después de dominar la prueba desde la primeras vuelta y acabar con un triunfo autoritario. Joan Mir terminó séptimo.
El de Cervera, que no ganaba una carrera desde el pasado mes de julio, en el GP de Alemania, volvió a pisar el escalón más alto del podio con una actuación sobresaliente. Adelantó al 'poleman' Peco Bagnaia (Ducati) en la primera curva y nadie más le tosió en el resto de la carrera una vez alcanzó cierta ventaja.
Márquez fue abriendo brecha mientras el resto de pilotos se pegaban por el resto de plazas y no tuvo problemas para sentenciar su segundo triunfo de la temporada, después de haberse quedado sin él en 2019, pero confirmaron su superioridad en terreno texano con 11 triunfos en 12 apariciones entre todas las categorías.
El ocho veces campeón del mundo no dio opciones al francés Fabio Quartararo (Yamaha), que llegó a casi cinco segundos de Márquez. La tercera posición perteneció al italiano Francesco Bagnaia, que este sábado logró la 'pole', en una pelea por el título que sigue favorable al galo con una distancia de más de 50 puntos.
La cuarta plaza fue para el también español Alex Rins (Suzuki), que estuvo siempre en la pelea por el podio, mientras que la quinta también fue cosa de otro español, Jorge Martín (Ducati), que sólo al final se quedó sin posibilidades de lograr una empresa mayor.
De esta forma, el Mundial de MotoGP se mete en su recta final, a falta de cuatro carreras, con Quartararo liderando por delante de Bagnaia, y con el español Joan Mir en la tercera posición, aunque a mucha distancia del liderato. Marc Márquez ya es noveno en la general tras el triunfo de este domingo en el asfalto estadounidense de Austin.
Joan Mir pierde una posición por «conducción irresponsable»
Joan Mir (Suzuki GSX RR) ha perdido una posición al final del Gran Premio de las Américas de MotoGP, disputado en el circuito COTA de Austin y en el que acabó en el séptimo puesto, al ser sancionado por Dirección de Carrera por «conducción irresponsable».
Mir embistió por detrás al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) en la última vuelta y le ganó la posición, en una acción que enseguida puso bajo investigación Dirección de Carrera y, al visualizar las imágenes del momento, se decidió sancionar al piloto de Suzuki por conducción irresponsable.
El piloto de Suzuki, que había entrado séptimo en la línea de llegada, perdió esa posición en favor, precisamente, de Jack Miller, para ocupar él el octavo puesto.