Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) aprovechó la retirada de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) para cortar la peor racha de resultados de Yamaha al vencer en el Gran Premio de Australia de MotoGP que se disputó en el circuito de Phillip Island y en el que surafricano Brad Binder (KTM) y el también español Albert Arenas (KTM) ganaron en sus respectivas categorías.
Viñales, que vuelve a lo más alto del podio 29 carreras después, supo aprovechar a la perfección la oportunidad que le brindó la prueba, al perder a uno de sus principales protagonistas, el actual campeón del mundo, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), cuando éste fue embestido por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y su moto sufrió daños que le obligaron a retirarse.
Márquez no pudo aprovechar su privilegiada posición en la formación de salida al levantar más de lo previsto la rueda delantera de su Repsol Honda en el momento de la salida y a final de recta se vio superado por hasta cinco pilotos, aunque uno de ellos, el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) no pudo entrar en la curva y acabó haciendo un espectacular recto.
Por delante del campeón del mundo estaban los italianos Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), el único que aguantó un poco más el ataque de Marc Márquez, quien en la segunda vuelta ya era líder de la carrera.
Dovizioso, en un segundo plano durante los entrenamientos, que acabó en la novena posición, fue el primero en tomar la iniciativa en la quinta vuelta, cuando adelantó a Márquez, quien tuvo un percance al final de la recta de meta, al ser golpeada su moto por la del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) cuando se caía, lo que le forzó a retirarse con daños en el sub-chasis y colín.
La prueba había perdido a uno de sus principales protagonistas cuando Dovizioso se esforzaba por defender su liderato de los ataques de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), segundo de entrenamientos, el australiano Jack Miller y el propio Iannone.
Viñales se puso líder en el segundo parcial de la octava vuelta y con una vuelta rápida de 1:29.924 consiguió algo más de seis décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor en ese giro, en tanto por detrás su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, también iniciaba su propio ataque y se situaba segundo.
El ritmo impuesto por Viñales le permitió ir incrementando poco a poco su ventaja, que en la undécima vuelta ya era de 1,3 segundos respecto a Rossi y más de segundo y medio sobre Andrea Iannone, tercero, quien poco después se «coló» en una curva y perdió varias posiciones, y mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se iba por los suelos en curva cuatro.
Una vuelta más tarde la ventaja de Viñales ya era de casi 1,6 segundos y en el decimotercer giro había aumentado hasta los dos segundos, por lo que bien se podía decir que su intento de fuga había fructificado.
La ventaja de Maverick Viñales se acabó consolidando camino de la primera victoria de Yamaha desde el Gran Premio de Holanda de 2017 y suya desde la carrera de Francia, en Le Mans, también en 2017.
Le acompañaron en el podio Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, con Álvaro Bautista en una más que meritoria cuarta plaza en la única ocasión en la que ha podido pilotar la Ducati Desmosedici oficial de Jorge Lorenzo esta temporada.
El surafricano Brad Binder (KTM) se adjudicó su tercera victoria de la temporada al imponerse por apenas 36 milésimas de segundo sobre el español Joan Mir (Kalex) y con los también españoles Xavier Vierge (Kalex) y Augusto Fernández, en tercera y cuarta plaza, respectivamente.
El español Albert Arenas (KTM) se adjudicó su segunda victoria en Moto3 por delante de los italianos Fabio di Gianantonio (Honda) y Celestino Vietti (KTM), mientras que Jorge Martín (Honda) concluyó en la quinta posición y suma ahora 215 puntos, doce más que el italiano Marco Bezzecchi (KTM), quien no pudo puntuar al ser derribado por el hispano-argentino Gabriel Rodrigo.