El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) se ha proclamado este domingo campeón del mundo de MotoGP, por cuarta vez en su carrera, después de terminar tercero en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, en el que ha vencido su compañero Dani Pedrosa, una última prueba del campeonato en la que su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), se fue al suelo a falta de seis vueltas para el final.
De esta manera, el de Cervera se convierte en el campeón más joven de la historia en conseguir cuatro títulos de la categoría reina (2013, 2014, 2016 y 2017) y, con su sexto entorchado mundial -con los de 125cc (2010) y Moto2 (2012)-, es ya el segundo español más laureado tras el eterno '12+1' Ángel Nieto, al superar al balear Jorge Lorenzo (Ducati), con cinco trofeos. Con ello, alza el título 48 para el motociclismo español.
En Cheste, ante su afición, todo pasaba por una cosa: mantener la calma, un escenario difícil para un hombre valiente como el de Cervera. Una victoria de 'Dovi' obligaría a Márquez a ser al menos duodécimo, pero partiendo desde la pole la situación aparentaba ser menos crítica.
Así, una vez apagados los semáforos, el catalán mantuvo la posición de privilegio para comandar la prueba, mientras el italiano, que partía desde la novena posición, remontaba posiciones hasta ponerse a rueda de su compañero de equipo, Lorenzo, que rodaba cuarto. Con ello, el de Forlimpopoli se garantizaba un aliado en caso de que el líder del Mundial se viese envuelto en complicaciones.
A falta de 27 vueltas, en la curva 6 Ángel Nieto, el francés Johann Zarco (Yamaha) emergía desde atrás para tomar el mando de la prueba. Márquez, lejos de caer en la provocación, se mantuvo seguro en el segundo puesto, sabiendo que además detrás tenía a Dani Pedrosa (Repsol Honda), que no trataría de perjudicarle.
Tras los Repsol Honda, las Ducati esperaban su oportunidad y se acercaban a sólo cuatro décimas del de Castellar del Vallès. Desde garajes, Lorenzo recibía la orden de dejarse pasar por Dovizioso; sin embargo, el balear obvió o no vio el letrero al paso por la línea de meta hasta cinco veces.
En la cabeza, Zarco y Márquez se intercambiaban adelantamientos, pero el momento crítico llegó cuando, a falta de siete vueltas, el de Cervera tuvo que salvar una caída casi segura; el catalán se pasó de frenada y tuvo que meter la rodilla para mantenerse en pie. Una acción propia de campeón del mundo.
El panorama se desveló sólo una vuelta después, cuando Lorenzo se fue a la grava y, justo a continuación, Dovizioso se iba tras él. Con ello se acababan las aspiraciones del transalpino y se concretaba el título de Márquez. El de Forlimpopoli entraba en el box entre la ovación cerrada de su equipo.
Así, al español le bastaba una tercera posición para celebrar el campeonato. Mientras, Dani Pedrosa ganaba la partida a Zarco y se llevaba su séptima victoria en el Circuit Ricardo Tormo, justo por delante del francés.
En medio del delirio del público asistente en el trazado de Cheste, Márquez tomó su bandera del '93', tras encender la tradicional traca, y dio la vuelta de honor antes de celebrar con sus aficionados su nuevo título, el sexto. Y se presumen más.
El segundo piloto más laureado del motociclismo español
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ya es el segundo piloto más laureado de la historia del motociclismo español tras adjudicarse el título de MotoGP en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, su cuarto título mundial y el segundo consecutivo de la categoría reina.
Con el título del piloto de Repsol Honda, el motociclismo español acumula ya un total de 48 títulos mundiales, con ocho de los diecinueve pilotos con más de un campeonato del mundo en su haber.
Márquez, que supera en un título mundial a Jorge Lorenzo, suma un total de seis mundiales, uno de 125 c.c. (2010), otro de Moto2 (2012) y cuatro de MotoGP (2013, 2014, 2016 y 2017), con apenas 24 años y 254 días, lo que le convierte en el piloto más joven en conseguirlo de la historia del motociclismo mundial.
Un nuevo récord que añadir a una larga lista en la que destaca el del campeón del mundo más joven de la categoría reina que logró en 2013 al proclamarse campeón de MotoGP con 20 años y 266 días y quitar así el récord al mítico estadounidense Freddie Spencer, que lo logró con 21 años y 258 días.
Antes, Marc Márquez ya había sido el vencedor más joven en la historia de los Grandes Premios de MotoGP por conseguirlo en Austin con 20 años y 63 días y desbancar, nuevamente, a Freddie Spencer, además de quitar a todo un Kenny «Marciano» Roberts -con el que igualó en ser el único piloto campeón en el año de su debut en la categoría reina- , los récords de mejores clasificaciones de entrenamientos en el primer año (9) y podios (16).
En 2017 hubo otro campeón del mundo español, Joan Mir (Honda), quien se convirtió en el decimonoveno de la lista al lograr matemáticamente ese título tras la victoria en el Gran Premio de Australia de Moto3, que se disputó en el circuito de Phillip Island.
Para Joan Mir fue su primer título mundial y lo logró con gran autoridad, dos grandes premios antes de la finalización del campeonato del mundo de Moto3, y con setenta puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el italiano Romano Fenati (Honda).
Un año antes, en 2016, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sumó en el circuito «Ricardo Tormo» de Valencia, su quinto campeonato mundial y el tercero en la categoría de MotoGP, que era el cuadragésimo quinto título del motociclismo español en esta competición, desde que se instauró como tal en 1949 por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
En esa relación continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con «Doce más uno» títulos mundiales, y tras él se encuentran empatados con cinco títulos mundiales, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, ambos con cinco títulos del orbe, tres de ellos en la categoría reina del mundial de motociclismo, MotoGP, y dos en los 250 c.c. el primero, y con tres de MotoGP, uno de Moto2 y otro de 125 c.c. el segundo.
Tras ellos se encuentra el ya retirado Jorge Martínez «Aspar», con cuatro títulos mundiales, tres en los 80 c.c. y uno en los 125 c.c., ambas categorías ya extintas en el calendario del mundial de motociclismo.
La lista de campeones del mundo de motociclismo de velocidad la forman diecinueve nombres propios, con Joan Mir como el último en incorporarse a ella pero con nombres como los de Alex Crivillé, que fue el primer español en conseguir un campeonato del mundo de la categoría reina del motociclismo, los 500 c.c., en el año 1999, diez años después de lograr su primer entorchado mundial en los 125 c.c. sobre una moto española, la JJ Cobas.
Además de Alfonso «Sito» Pons, el primero en conseguir un título mundial de una categoría considerada superior, los 250 c.c., por partida doble, en 1988 y 1989.