El italiano Romano Fenati (Honda) fue el vencedor del Gran Premio de Japón de Moto3 que se disputó en el circuito «Twin Ring» Motegi y que resultó una carrera al sprint, reducida a escasamente trece vueltas, en las que frenó las intenciones del mallorquín Joan Mir (Honda) de proclamarse matemáticamente campeón del mundo.
Los problemas técnicos en la moto del italiano Andrea Migno (KTM), que fue derramando aceite sobre el asfalto en los entrenamientos libres, retrasaron todo el programa de competición dominical y fueron la causa de que la carrera de Moto3 se viese reducida de veinte a trece vueltas, en las que Romano Fenati dejó claras sus intenciones de frenar al máximo las posibilidades del mallorquín de ser campeón.
Y, por su parte, Joan Mir tampoco dio ni una muestra sólida de estar en condiciones de sentenciar la temporada con el título al protagonizar en Japón su peor resultado de la misma y el primero que le deja sin puntuar.
Con una persistente lluvia cayendo sobre el asfalto japonés, el italiano Niccolo Antonelli (KTM) fue el más rápido cuando se apagó el semáforo, con su compatriota Romano Fenati (Honda) pegado tras su estela, sabedor que su única oportunidad de retrasar el «alirón» del español Joan Mir (Honda) era luchando por la victoria.
Y mientras Fenati se pegó tras la estela de Antonelli, Joan Mir se lo tomó con muchas precauciones en la salida para evitar un percance que diese al traste con sus opciones de proclamarse campeón del mundo, máxime con la densa «niebla» que levantaron a su paso las ruedas de las motos que le precedían por la cantidad de agua acumulada sobre el asfalto.
Mir, que cumplió con la sanción impuesta en el Gran Premio de Aragón por hacer «eses» en la última vuelta, tuvo que salir desde la vigésima posición y en el primer giro perdió dos posiciones más, que recuperó en la segunda vuelta, en la que pasó vigésimo a más de seis segundos de la pareja de cabeza.
Antonelli y Fenati tardaron muy poco en escaparse de todos sus rivales, entre los que el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) fue el que más aguantó su ritmo, en solitario en la tercera posición, con un grupo de dieciocho pilotos tras él, con Joan Mir entre ellos, pero en el que se produjeron numerosos cambios.
En la segunda vuelta Romano Fenati ya era líder de la carrera y en apenas un giro abrió un hueco de más de un segundo respecto a Antonelli y el resto de pilotos perseguidores, sin que Joan Mir diese señales de luchar por sentenciar el título de manera clara ante la posibilidad lógica de remontar tantas posiciones.
Con una victoria de Fenati, a Mir sólo le valía la segunda plaza para ser campeón y la vigésimo primera posición que ocupaba en el cuarto giro desde luego no presagiaba nada bueno.
Romano Fenati fue poniendo asfalto de por medio con el paso de las vueltas camino de la que podía ser su tercera victoria de la temporada pero, sin que Joan Mir reaccionase ante la situación, aunque se benefició de los percances que sufrieron otros rivales en forma de caída antes de ver la bandera de cuadros.
La victoria de Fenati resultó inapelable e incuestionable, mientras que Joan Mir se tuvo que conformar con la decimoséptima posición, la primera vez en toda la temporada que no suma un solo punto, aunque la quinta plaza de Arón Canet reduce las opciones al título a sólo dos pilotos, Joan Mir y Romano Fenati que ahora se encuentra a 55 puntos del balear.
Marcos Ramírez (KTM) ocupó la decimocuarta plaza, con Jorge Martín (Honda) decimoquinto, en tanto que Juanfran Guevara (KTM) no pudo concluir la prueba al sufrir una caída.