«Los números sonríen a Marc Márquez» ese es el axioma que encabeza una información de la página web del campeonato del mundo de MotoGP, que asegura que «el piloto que lidera a cuatro pruebas para el final del Mundial ha acabado llevándose el título la mayoría de las veces».
La página oficial del campeonato, Motogp.com, ve a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) como favorito en la gran mayoría de los casos, ya que «los números indican que el de Cervera es el máximo candidato para ganar el Mundial».
Márquez es líder de la competición cuando faltan cuatro Grandes Premios para el final, con 16 puntos sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) y con 28 sobre el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).
Con el actual sistema de puntos, establecido en la temporada 1993, sólo en dos ocasiones el campeón no era líder a falta de cuatro carreras; la primera vez sucedió en el año 2015, cuando el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) era líder en el Gran Premio de Aragón, con 263 puntos, catorce más que su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien finalmente se adjudicó el título con cinco puntos de ventaja sobre Rossi.
La segunda ocasión fue en la temporada 1998, cuando el italiano Max Biaggi (Honda NSR 500) salió del circuito de Brno, escenario del Gran Premio de la República Checa, con cuatro puntos de ventaja sobre el australiano Michael Doohan (Honda NSR 500), que al final ganó su quinto título mundial con 52 puntos de ventaja sobre Biaggi.
Esos mismos números a los que hace referencia la web oficial del mundial de MotoGP también afirman que «el tercero nunca gana», por lo que en ese caso el español Maverick Viñales lo tiene muy complicado ya que «nunca el que iba tercero en el campeonato a falta de cuatro pruebas acabó siendo campeón del Mundo».
Y, para mayor constatación de los datos, en la página se cita otro hecho incuestionable y es que «siempre que se ha situado líder, Márquez ha sido campeón y, en la categoría reina, únicamente ha perdido una vez el liderato, esta temporada, con la rotura de motor en Silverstone (Inglaterra)».