El español Joan Mir (Honda) se ha adjudicado su sexta victoria y la segunda consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de la República Checa de Moto3, que se disputó este domingo, domingo, en el circuito de Brno, y que le permite aumentar su ventaja en la clasificación provisional del mundial.
Joan Mir supo esperar su oportunidad para doblegar a sus rivales de escapada y sentenciar el triunfo a pesar de los esfuerzos de Romano Fenati por evitarlo para así poder recortar distancias en el mundial, en cuya tabla de puntos Mir suma ya 190 puntos, 42 más que el transalpino.
La tercera plaza del podio de Moto3 fue para el también español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), quien muy condicionado por los resultados de entrenamientos se vio obligado a salir desde la sexta línea de la formación de salida con el decimoséptimo mejor tiempo de la categoría.
El español Juanfran Guevara (KTM)fue el encargado de comandar la carrera disputada en el circuito de Brno, que se declaró «en agua», en cuanto se apagó el semáforo rojo, llevándose tras su estela a su compañero de equipo y autor del mejor tiempo, el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), quien antes e cumplirse el primer giro ya había sido superado por una serie de pilotos, entre los que se encontraba el líder del mundial, el español Joan Mir.
En ese giro inicial, la carrera ya perdió a dos de sus integrantes, la española María Herrera (KTM) y el francés Jules Danilo (Honda), que se vieron involucrados en una caída que les impidió continuar en la misma.
Además, el español Albert Arenas (Mahindra) y el italiano Enea Bastiani (Estrella Galicia 0'0 Honda), que la próxima temporada será pilotos en la escudería Leopard, la misma que cuenta ahora con los servicios del líder del mundial, Joan Mir, y por donde pasó el británico Danny Kent, campeón del mundo de Moto3 en 2015, fueron sancionados con doce posiciones en la formación de salida.
En cabeza de carrera Guevara aguantó dos vueltas en cabeza de la misma y en la siguiente, la tercera, dio un paso al frente el holandés Bo Bendsneyder (KTM), secundado por el español y con el líder del mundial unos metros más atrás, Joan Mir, y a ellos se unieron poco después el tailandés Nakarin Atiratphuvapat (Honda) y el español Marcos Ramírez (KTM).
Bendsneyder y Guevara consiguieron unos metros de ventaja sobre un quinteto en el que además de Mir, que se enfrascó en una peculiar pelea con el tailandés Atiratphuvapat, un piloto sin demasiado potencial pero un avezado especialista en agua, también estaban Romano Fenati (Honda), Marcos Ramírez y Gabriel Rodrigo, a los que poco a poco se les fueron uniendo algunos pilotos más desde atrás.
El ritmo impuesto por Guevara y Bendsneyder les permitió consolidar una pequeña ventaja por encima del segundo durante casi toda la carrera, en tanto que en el grupo perseguidor se produjeron no pocos cambios en las posiciones de todos ellos, hasta que a siete vueltas del final saltaron a la caza del dúo de cabeza los dos protagonistas del mundial, Mir y Fenati.
Dos vueltas después, a cinco del final, Romano Fenati pasó a encabezar la carrera aunque le duró poco su posición superado Guevara, con el que entabló un bonito mano a mano en las vueltas finales para intentar conseguir su primera victoria en grandes premios, pero Joan Mir estaba esperando su oportunidad y supo aprovecharla con poco más de tres vueltas para el final.
En el decimosexto giro, Joan Mir pasó líder de la carrera y comenzó a tirar para intentar escaparse del trío formado por Bendsneyder, Guevara y Fenati, que fue el único que reaccionó y se fue tras su estela, mientras que hasta ellos llegó Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que protagonizó un carrera en constante remontada desde la sexta línea de la formación de salida.
A dos vueltas del final, la pelea por la victoria era cosa de Mir y Fenati, mientras que Canet se peleó por el último peldaño del podio con Guevara y Bendsneyder.
Mir dio un paso adelante en ese momento y se colocó líder para en las dos últimas vueltas cerrar todos los huecos a su único rival, Romano Fenati, que buscó la oportunidad, sin éxito, de doblegar al sólido líder del mundial.
Con Arón Canet tercero, Juanfran Guevara logró la quinta plaza, Marcos Ramírez fue séptimo, Albert Arenas, a pesar de la penalización entró en los puntos con la duodécima posición, y el argentino Gabriel Rodrigo, que había sido el más rápido de entrenamientos, se vio relegado a un muy discreto vigésimo sexto lugar.
Gran Premio de la República Checa de Moto 3
.1. Joan Mir (ESP/Honda) 44:41.314 a 137.8 km/h.
.2. Romano Fenati (ITA/Honda) a 0.350
.3. Arón Canet (ESP/Estrella Galicia 0,0 Honda)a 3.078
.4. Bo Bendsneyder (HOL/KTM) a 4.598
.5. Juanfran Guevara (ESP/KTM) a 4.882
.6. John McPhee (GBR/Honda) a 8.343
.7. Marcos Ramírez (ESP/KTM) a 9.597
.8. Tatsuki Suzuki (JPN/Honda) a 10.234
.9. Adam Norrodi (MAL/Honda) a 10.395
10. Nakarin Atiratphuvapat (THA/Honda) a 10.913
11. Andrea Migno (ITA/KTM) a 11.148
12. Albert Arenas (ESP/Mahindra) a 12.085
13. Philipp Oettl (GER/KTM) a 14.266
14. Dennis Foggiaa (ITA/KTM) a 14.271
15. Ayumu Sasaki (JPN/Honda) a 14.311
.........
26. Gabriel Rodrigo (ARG/KTM) a 42.433
28. Gabriel Martínez-Abrego (MEX/KTM) a 47.923
Campeonato del mundo
.1. Joan Mir (ESP) 190 puntos
.2. Romano Fenati (ITA) 148
.3. Arón Canet (ESP) 126
.4. John McPhee (GBR) 93
.5. Jorge Martín (ESP) 89
.6. Marcos Ramírez (ESP) 88
.7. Fabio Giannantonio (ITA) 85
.8. Andrea Migno (ITA) 83
.9. Juanfran Guevara (ESP) 69
10. Enea Bastianini (ITA) 59
........
25. Albert Arenas (ESP) 6
31. María Herrera (ESP) 1