El español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) no se amilanó en los minutos en que comenzó a llover sobre el circuito de Sachsenring, escenario del Gran Premio de Alemania de Moto3, y logró el mejor tiempo para la formación de salida de la carrera alemana.
Cuando quedaban menos de quince minutos para finalizar los entrenamientos de Moto3 y con el también español Joan Mir (Honda) mandando en la tabla de tiempos, comenzaron a ondear en la pista sajona las banderas blancas con el aspa roja, referencia de que hay agua en el asfalto, lo que pareció daría al traste el resto de prueba oficial, pero apenas fueron unos minutos y dejó de llover.
Todos los pilotos, que habían entrado en sus talleres esperando una rápida mejoría, saltaron de inmediato al trazado para intentar mejorar su rendimiento en los últimos minutos, temerosos quizás de que la lluvia volviese a aparecer en cualquier momento.
Sin que la pista se hubiese mojado en exceso, los pilotos de Moto3 volvieron a saltar a la pista con neumáticos de seco y aún hubo quien consiguió rebajar su tiempo, como en el caso de Arón Canet, quien en su última vuelta consiguió arañar algo más de dos décimas de segundo al tiempo que por entonces acreditaba como al mejor a Joan Mir.
El piloto de Estrella Galicia 0'0 paró el crono en 1:26.688 y con ese registro consiguió la segunda mejor clasificación de la temporada tras la de Austin (Estados Unidos), por delante de Joan Mir y del italiano Nicolo Bulega (KTM), que serán quienes le acompañen mañana en la primera línea de la formación de salida.
En la segunda línea estará el español Marcos Ramírez (KTM), acompañado por los italianos Tony Arbolino (Honda), quien durante buena parte de la tanda oficial detentó el mejor tiempo, y Romano Fenati (Honda), al que en más de una ocasión se le vio gesticular en pista para quejarse de la actitud de otros pilotos, que buscaron situarse tras el rebufo de su moto para mejorar sus tiempos.
Ya en la tercera fila estarán el alemán Phillip Oettl (KTM), que no pudo brillar como local, además del holandés Bo Bendsneyder (KTM), que había sido segundo en los libres y, a pesar de rebajar en alrededor de tres décimas de segundo su mejor tiempo, se ha visto relegado a la octava posición, por delante del italiano Enea Bastianini (Estrella Galicia 0'0 Honda).
Juanfran Guevara colocó su KTM en la undécima posición y el británico Danny Kent (KTM), que sustituye al lesionado Niccolo Antonelli en el equipo KTM del finlandés Aki Ajo, fue decimosexto, tras el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), pero al tener que cumplir con la sanción que se le impuso por rodar demasiado despacio ayer durante las tandas libres, cae hasta el vigésimo octavo puesto.
La española María Herrera (KTM), otra de las sancionadas por rodar muy despacio, acabó vigésimo novena, por detrás de Raúl Fernánez (Mahindra), y en la carrera alemana tendrá que salir desde la última posición.