El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso afirmó este sábado tras la sesión de calificación del Gran Premio de Malasia que la estrategia que llevará a cabo en carrera se basará «en los demás», de quienes necesita «ayuda» para puntuar, ya que «va a ser complicado» al partir desde la última posición de la parrilla tras una penalización por cambiar de unidad de potencia.
«Hay que intentar también basar nuestra estrategia en los demás porque está claro que mañana necesitamos ayuda de los demás si queremos entrar en los puntos ya que adelantar 12 posiciones por nosotros mismos va a ser complicado», señaló en declaraciones a Movistar F1.
Alonso salía a la pista en calificación con el objetivo de marcar una vuelta dentro del 107% para regresar poco después a garajes; el asturiano ha montado este fin de semana el motor utilizado en Monza y Singapur pero con una actualización en el turbo, lo que implica una sanción de 15 posiciones más -30 acumuladas- para la parrilla de salida. Por ello, partirá último.
«El objetivo son los puntos. Estas carreras siempre son impredecibles, también por la lluvia y las cosas que pueden pasar así que vamos a estar al pie del cañón y cualquier cosa que suceda, aprovecharla», añadió.
El asturiano salió a pista «para probar» y «sacar algunas conclusiones». «Al final hemos intentado aprovechar el día para probar con mucha gasolina, sobre todo en la FP3 y hacer tantas largas; entender un poco mejor los neumáticos y sacar algunas conclusiones», indicó.
El bicampeón del mundo reconoció que a él le beneficiarían cambios en la meteorología porque una clasificación «en seco» y una carrera con lluvia le daría cierta ventaja en el uso de neumáticos.
«Depende de cada uno y lo que tenga al final cuando acabe la crono. Me convendría que fuese en seco hoy para que todo el mundo utilizase muchos neumáticos y mañana tuviesen pocos nuevos y poder elegir viendo cuántos tiene nuevos cada uno», apuntó.
En un fin de semana que espera que sea «el último de penalizaciones», Alonso expresó su único deseo de tener «un buen ritmo en carrera» y manifestó que todo está «un poco en el aire» debido a que la pista se encuentra en continua evolución y nadie conoce realmente lo que sucederá el domingo en cuanto al clima.
«Ojalá con la estrategia mañana tengamos un buen ritmo en carrera y acertar cuando parar y qué neumáticos poner. Está todo un poco en el aire porque el asfalto está por evolucionar y también el riesgo de lluvia que tendremos mañana e incluso hoy en Q2 y Q3, así que intentando aprender todo lo que podamos este fin de semana que espero sea el último de penalizaciones», concluyó.