El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se reencontró con la victoria al vencer el Gran Premio de Motorland Aragón en el circuito de Alcañiz y aumentar así su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 52 puntos de diferencia respecto al italiano Valentino Rossi.
El piloto de Yamaha se tuvo que conformar en esta ocasión con la tercera plaza, al ser superado por su propio compañero de equipo, el mallorquín Jorge Lorenzo, que logró la segunda posición en Motorland Aragón.
Todos sus rivales sabían que había que frenar a Marc Márquez en el momento de la salida para evitar que se escapase en solitario y así fue como Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) primero y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) después, al ver que ambos rivales incluso se llegaban a tocar en el exterior de una trazada, aprovechaban su oportunidad de superar al líder del mundial, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) muy atento.
Pero Márquez sacó su lado más agresivo y antes de concluir la primera vuelta ya había doblegado a Lorenzo y se colocaba tras Viñales, al que superó en la curva catorce de la segunda vuelta, justo después de la salida del «sacacorchos» y ya en la entrada a la recta larga de Motorland Aragón.
Con vuelta rápida incluida, el piloto de Repsol Honda era ya líder de la carrera en la segunda vuelta, pero un error en el inicio de la tercera vuelta al entrar demasiado inclinado en una trazada, le obligó a corregir y levantar la moto, lo que aprovecharon tanto Maverick Viñales como Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y el también italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) para superarlo.
Vuelta a empezar de Márquez, que decidió tomárselo con algo más de calma y quizás esperar a calentar bien los neumáticos para intentar iniciar una nueva remontada mientras Maverick Viñales pareció coger algunos metros de ventaja respecto a sus rivales.
Antes de concluir el quinto giro el piloto de Repsol Honda logró superar a Andrea Dovizioso, aunque por delante Valentino Rossi superaba a Jorge Lorenzo y se colocaba segundo, con récord de vuelta rápida incluido.
Márquez debió percatarse del adelantamiento de su principal rival por el título mundial y en el siguiente giro superó a Jorge Lorenzo para evitar que tanto Viñales como Rossi se convirtiesen en inalcanzables, aunque por entonces ambos contaban con un segundo de ventaja sobre el de Repsol Honda.
En un segundo grupo, tras Jorge Lorenzo, rodó por entonces otro cuarteto en el que estaban los españoles Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), el italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).
Valentino Rossi se mostró dispuesto a intentar su baza por la victoria en Motorland Aragón, un trazado en el que, de los que conforman el actual campeonato del mundo, no ha ganado nunca, como tampoco en Austin o el Red Bull ring de Spielberg.
Rossi adelantó a Viñales en la novena vuelta, la misma en la que el piloto de Suzuki se coló a final de recta de meta y se vio superado tanto por Marc Márquez como por Jorge Lorenzo.
En ese giro, el noveno, ya no había nadie entre Valentino Rossi y Marc Márquez, quien lleva sin ganar una carrera en circuitos españoles desde que lo hiciese por última vez en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2014.
Dos vueltas más tarde y a razón de entre tres y cinco décimas de segundo, Marc Márquez ya estaba pegado al rebufo de Valentino Rossi y quizás, sólo quizás, esperando el momento idóneo para superarlo, pues ambos rodaban ya con una ventaja de casi dos segundos respecto a sus inmediatos perseguidores, Lorenzo y Viñales.
Ese instante no tardó en llegar, en el duodécimo giro y una vez más en el mismo sitio que anteriormente había doblegado a otros rivales, a la salida de la bajada del «sacacorchos» y entrada de la larga recta posterior del trazado aragonés, aunque Rossi intentó aguantar tras el rebufo de Márquez para evitar que se escapase en solitario camino de su cuarta victoria de la temporada.
Pero Márquez tenía lo mejor guardado para el final y en el decimoquinto giro estableció un nuevo récord de vuelta rápida de carrera con el que se distanció en más de un segundo y medio de Rossi, a quien se le empezaron a acercar peligrosamente tanto Jorge Lorenzo como Maverick Viñales.
Lorenzo alcanzó y superó a Rossi en la decimonovena vuelta, en la que Maverick Viñales perdió algo de «fuelle» y se quedó descolgado en la cuarta plaza a más de tres segundos del dúo de Yamaha, que se enzarzó en su particular pelea por la segunda plaza.
A menos de dos vueltas para el para el final, Rossi intentó adelantar a Lorenzo, pero se pasó de frenada y tuvo que salirse del trazado para evitar la carrera. El podio estaba ya sentenciado.
Viñales acabó en una cómoda cuarta plaza con Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), sexto, por delante de Aleix Espargaró (Suzuki GSX_RR), Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista, quien cuajó una excepcional actuación al manillar de la nueva Aprilia RS-GP, como también el alemán Stefan Bradl, que acabó tras él y ambos por delante de la primera Ducati, la de Andrea Dovizioso.
Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) fue decimotercero y Esteve «Tito» Rabat (Honda RC 213 V) no pudo acabar la carrera al sufrir una caída.