El surafricano Brad Binder (KTM) logró una laboriosa victoria, por apenas 38 milésimas de segundo sobre su más inmediato perseguidor, el italiano Fabio de Giannantonio (Honda) en el Gran Premio de Italia de Moto3 que se disputó hoy, domingo, en el circuito de Mugello.
Binder es ahora más líder del campeonato del mundo, al tener que retirarse tras sufrir una caída el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), segundo del campeonato, y el italiano Romano Fenati, tercero, por problemas técnicos en su KTM.
Desde el mismo momento de apagarse el semáforo el italiano Romano Fenati salió como un tiro con la intención de poner tierra de por medio cuanto antes, aunque tras su estela se situó su propio compañero de equipo Andrea Migno, el líder del mundial, el surafricano Brad Binder (KTM) y el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), además del también italiano Francesco Bagnaia (Mahindra).
Estaba claro que los pilotos italianos querían jugar su baza como condición de pilotos locales y buscaban que ninguno de sus rivales protagonizase la sorpresa, pero en la segunda vuelta Jorge Navarro intentó tomar la iniciativa y se puso en cabeza del grupo líder, formado entonces por multitud de pilotos que buscaron cualquier hueco para superar a su oponente.
Ocho pilotos comenzaron a destacar del resto, aunque la carrera no había hecho más que empezar y las opciones de unos y otros estaban completamente intactas y lo único verdaderamente importante era no perder el contacto con el grupo de cabeza, que se estiró y unió en varias ocasiones, hasta que se hizo la selección definitiva.
Navarro, Fenati, Migno o Binder ocuparon la primera posición en algún momento y también lo intentó el italiano Fabio di Giannantonio (Honda), penalizado con tres posiciones en la salida por esperar a otros pilotos durante los entrenamientos pero que al apagarse el semáforo reaccionó de manera fulgurante para llegar muy rápido con el grupo de cabeza e incluso ser líder en el décimo giro.
Si en la séptima vuelta el líder fue Fenati, en la siguiente le tocó el turno a Brad Binder, cuando el ecuador de la carrera estaba cerca y las opciones de los principales aspirantes a la victoria intactas y cada vez con más protagonistas pues hasta todos ellos llegó para unirse el francés Fabio Quartararo (KTM).
La primera víctima importante fue el autor del mejor tiempo de entrenamientos, Romano Fenati, quien para desesperación suya y del equipo, cuando era segundo, sufrió la rotura del motor de su KTM en la décima vuelta.
La carrera había perdido a uno de sus más relevantes protagonistas mientras otro italiano, Nicolo Bulega, también compañero de Fenati y Migno, asumió el rol de líder en el décimo giro, pero su posición duró muy poco al superarlo primero Binder y posteriormente Quartararo.
En la undécima vuelta cayó otro de los aspirantes a la victoria, Jorge Navarro, al verse golpeado por el también español Juanfran Guevara (KTM) quien por primera en la temporada no pudo conseguir ni un solo punto, aunque la caída de Fenati le permitió conservar la segunda posición en la provisional del mundial.
Los toques entre motos y los adelantamientos «al límite» resultaron una constante en el numeroso grupo que integró la cabeza de carrera a lo largo de la misma, cuya resolución una vez más no se iba a producir hasta el último giro, en el que Brad Binder supo aprovechar su oportunidad.
Tras lograr unos metros de ventaja al principio de la vuelta supo conservarlos hasta el final para evitar que sus rivales le ganasen por la aspiración de su moto en la larga recta de meta.
En esa última vuelta la igualdad y los espacios fueron tan pequeños que el más mínimo error se pagaba con una caída, como las que protagonizaron el malayo Khairul Idham Pawi (Honda) o el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que estuvieron durante las veinte vueltas de competición en el grupo principal.
Binder supo cerrar todos los huecos para lograr la tercera victoria consecutiva de la temporada, por delante de Fabio Giannantonio, quien culminó así una brillante remontada desde la sexta línea de la formación de salida, y de «Pecco» Bagnaia.
Joan Mir (KTM) fue el mejor español de la clasificación al conseguir la séptima plaza, justo por delante de Nicolo Bulega (KTM) y Juanfran Guevara, con Jorge Martín (Mahindra) también en los puntos, decimocuarto, en tanto que María Herrera (KTM), la única fémina del campeonato, concluyó en la vigésimo primera plaza.