El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su cuarta mejor clasificación de entrenamientos del año, al ser el más rápido en la sesión oficial de pruebas para el Gran Premio de Alemania de MotoGP, en el circuito de Sachsenring, y establecer un nuevo récord de vuelta rápida.
Márquez doblegó a su propio compañero en el equipo Repsol, Dani Pedrosa, para establecer un nuevo récord del circuito de 1:20.336, que dejaba muy atrás su anterior marca de 2014, establecida en 1:20.937.
El doble campeón del mundo español de MotoGP en 2012 y 2014, no dejó lugar para la duda y en los cuartos y últimos entrenamientos libres, previos a las dos calificaciones, volvió a ser el más rápido y, lo que aún fue más importante, exhibió un ritmo muy alto y ciertamente preocupante para sus rivales, que nuevamente desplegó en los oficiales, logrando así ser el más rápido en todas las tandas de pruebas disputadas en Alemania.
El español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) fue el único de los pilotos oficiales que no consiguió el pase directo a la segunda calificación, que se debía ganar en la primera, como también el británico Scott Redding (Honda RC 213 V) o el colombiano Yonny Hernández, el español Héctor Barberá y el italiano Danilo Petrucci sobre sendas Ducati Desmosedici GP14.
Redding fue el primer líder en esa calificación, con Viñales quinto inicialmente, pero intentando recuperar posiciones a marcha forzadas tras el cambio de neumáticos.
Viñales subió hasta la segunda posición apenas una vuelta después de que el colombino Hernández se pusiese primero y cuando Barberá, tercero, intentaba arañar la milésimas de segundo que le podían permitir entrar en la segunda calificación.
Pero ya no hubo variaciones en esas posiciones y el valenciano se quedó fuera, como también el piloto de Talavera de la Reina, Álvaro Bautista, con su Aprilia RS-GP, con la que mejora a cada carrera y espera dar un salto de calidad cuando reciba el nuevo motor del fabricante de Noale; mientras que Hernández y Viñales pasaron a disputar la segunda fase del entrenamiento, que debe establecer el orden definitivo de salida.
Como en él suele ser habitual, Jorge Lorenzo fue el primero en saltar a la pista en busca de un tiempo rápido cuando antes, pero le arrebató ese objetivo el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), que iba tras el rebufo de la Yamaha del español. A ambos los superó en su paso por la línea de llegada el también español Aleix Espargaró sobre la Suzuki GSX-RR.
El campeón del mundo de Repsol Honda era por entonces sexto, pero en el siguiente giro y con 1:20.838, nuevo récord absoluto de la pista alemana, ya era líder de la clasificación, por delante de Iannone y de su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa, que había dado su primer giro con el último mejor tiempo.
Valentino Rossi tampoco tardó demasiado en aparecer con su Yamaha por las posiciones de cabeza -tercero-, mientras el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), pasaba las «de Caín» para controlar su moto tras una inesperada pérdida de tracción de su rueda trasera.
Tras el primer cambio de neumático Jorge Lorenzo regresó a la pista para colocarse segundo (1:20.921), por delante de Andrea Iannone y Valentino Rossi, pero siempre con la referencia del piloto de Repsol Honda como líder de la tabla de tiempos.
En su segunda salida a pista Dani Pedrosa se colocó líder poco después con 1:20.628, pero unos metros más atrás Marc Márquez volvió a arañar unas décimas importantes a todos sus rivales (1:20.336), para sentenciar la calificación, su cuarta mejor clasificación de entrenamientos después de Austin, Argentina y Francia.
Por detrás del piloto de Repsol, acabó su propio compañero de equipo Dani Pedrosa, con Jorge Lorenzo tercero y con Valentino Rossi, aunque lo intentó de nuevo en su última vuelta, sexto, en la misma segunda línea que su compatriota Andrea Iannone y el colombiano Yonny Hernández.
En la tercera línea concluyeron los hermanos Espargaró, Aleix (Suzuki GSX-RR) y Pol (Yamaha YZR M 1), y el británico Bradley Smith, con su compatriota Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) en la cuarta junto a Andrea Dovizioso y Maverick Viñales.
Parrilla de salida
Primera línea
.1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:20.336 a 164,5 km/h.
.2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:20.628
.3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:20.921
Segunda línea
.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:21.029
.5. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14) 1:21.115
.6. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:21.220
Tercera línea
.7. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:21.239
.8. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:21.274
.9. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:21.329
Cuarta línea
10. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 1:21.409
11. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:21.503
12. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:21.796
Quinta línea
13. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14) 1:21.628
14. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) 1:21.632
15. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14) 1:21.760
Sexta línea
16. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) 1:22.049
17. Alex de Angelis (RSM/ART) 1:22.195
18. Jack Miller (AUS/Honda RC 213 V-RS) 1:22.225
Séptima línea
19. Nicky Hayden (USA/Honda RC 2139 V-RS) 1:22.362
20. Loris Baz (FRA/Forward Yamaha) 1:22.394
21. Mike di Meglio (FRA/Ducati Desmosedici GP14) 1:22.441
Octava línea
22. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 213 V-RS) 1:22.543
23. Eugene Laverty (IRL/Honda RC 213 V-RS) 1:22.693
24. Michael Laverty (IRL/Aprilia RS-GP) 1:22.947
Novena líne
25. Claudio Corti (ITA/Forward Yamaha) 1:23.374