El alemán Jonas Folger (Kalex) se impuso en un Gran Premio de Catar de Moto2 disputado en el circuito de Losail que estuvo plagado de percances entre algunos de los principales pilotos de la categoría y en el que el debutante Alex Rins (Kalex) consiguió una meritoria cuarta plaza.
La salida de Moto2 resultó mucho más complicada de lo que muchos de sus protagonistas podían esperar, si bien el único hecho irrefutable fue que el británico Sam Lowes (Speed Up), que había marcado el mejor tiempo de entrenamientos, también fue el más rápido al apagarse el semáforo.
«Tito» Rabat que había salido muy bien, comenzó a sufrir contratiempos nada más llegar a la primera curva, en la que iba tercero pero otro piloto se le coló por dentro y le obligó a abrirse y algo más tarde un nuevo toque con otro rival le hizo levantar la moto para evitar la caída con la consecuencia de que al término del primer giro era octavo.
En cabeza, el ritmo impuesto por Sam Lowes sólo lo pudo seguir el francés Johann Zarco (Kalex), que se pegó al rebufo de la moto de su rival y en apenas dos vueltas rompieron por completo la carrera, en la que los percances también perjudicaron los planteamientos de Alex Rins (Kalex) o Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que a las primeras de cambio se vieron muy alejados del grupo principal.
A ritmo de vuelta rápida Lowes y Zarco se fueron de sus rivales, entre los que se formó un trío integrado por con el belga Xabier Simeón, el italiano Franco Morbidelli y el alemán Sandro Cortese.
En la tercera vuelta se produjeron múltiples incidentes que cambiaron el signo de la carrera, primero se fue al suelo Sam Lowes, que intentaba no perder la estela del francés Johann Zarco; en la frenada de final de recta «Tito» Rabat se tocó por detrás con la moto del italiano Simone Corsi y ambos acabaron por los suelos, como poco después lo hicieron también Luis Salom (Kalex) y Axel Pons (Kalex).
Pons entró completamente colado en una curva y embistió por detrás a Salom, con el resultado de que ambos acabaron fuera de carrera, aunque sin daños físicos considerables para ninguno de los pilotos, que sí se tuvieron que retirar.
Al frente de la carrera se quedó completamente solo el francés Johann Zarco, quien se encontró con más de cuatro segundos de ventaja sobre el dúo perseguidor formado por el alemán Jonas Folger (Kalex) y el belga Xabier Simeón (Kalex).
Mientras, Ricard Cardús (Tech 3) era el mejor español en la séptima plaza y Alex Rins y Alex Márquez recuperaban terreno para colocarse décimo y decimocuarto, respectivamente, en la quinta vuelta y ganar ambos un puesto poco después.
El resto de la prueba fue una lucha constante por intentar alcanzar al líder de la carrera, con una serie de parejas «enfrascadas» en sus peleas personales pero con el claro objetivo de enjugar las diferencias respecto a sus antecesores.
Zarco mantuvo en todo momento una ventaja más que tranquilizadora de en torno a los cuatro segundo sobre Jonas Folger y algo más respecto a Xabier Simeon y tras éste se formó un quinteto con Morbidelli, Cortese, Thomas Luthi, Mika Kallio y Alex Rins, que enlazó con estos pilotos a escasamente tres vueltas del final y con un ritmo trepidante.
Y si la carrera empezó con sorpresas tampoco iba a concluir sin alguna más, pues el francés Johann Zarco tuvo algún problema mecánico y el despiste para localizarlo casi le lleva a estrellarse contra el muro en la recta de meta, momento que aprovecharon tanto Folger como Simeon para superarlo.
A partir de ese momento Zarco comenzó a perder posiciones paulatinamente y sobre la bandera de cuadros se tuvo que conformar con la octava posición final.
Folger «se encontró» con la victoria, por delante de Simeon y del suizo Thomas Luthi, quien tuvo que emplearse a fondo para cerrar todas las puertas a un ambicioso Alex Rins, que protagonizó una sensacional remontada tras los problemas iniciales y después de doblegar al cuarteto hasta el que llegó tuvo que conformarse con una excelente cuarta posición en la carrera de su debut en Moto2.
Más atrás, en la undécima posición, concluyó Alex Márquez, mientras que Ricard Cardús, que estuvo más adelante durante toda la prueba se fue al suelo casi al final y no pudo concluir la carrera.
Julián Simón (Speed Up) fue el último español clasificado en la decimotercera posición.