El español Esteve «Tito» Rabat (Kalex) encadenó su tercera victoria consecutiva y el séptimo triunfo del año al imponerse nuevamente por delante de su propio compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio, en el Gran Premio de San Marino de Moto2 disputado en Misano Adriático.
Rabat sumó cinco puntos más a su cuenta particular en la provisional del campeonato respecto al finlandés, en la que ahora tiene 258 puntos, 22 más que Kallio, que acumula 236 puntos.
Autor del mejor tiempo de entrenamientos el finlandés Mika Kallio (Kalex) ejerció como líder en el momento en que se apagó el semáforo y se puso al frente de la clasificación perseguido por su propio compañero de equipo Esteve «Tito» Rabat (Kalex) y un correoso Ricard Cardús (Tech 3), que desde la tercera línea de la formación de salida pasó tercero al término del primer giro.
El español Maverick Viñales (Kalex), el más rápido con diferencia en los últimos entrenamientos libres matinales y autor del cuarto mejor tiempo en la serie oficial de pruebas, se «enganchó» en la salida y completó el primer giro en el séptimo puesto.
Con vueltas rápidas incluidas en la segunda y tercera, Mika Kallio abrió un rápido hueco de más de un segundo y medio respecto a Rabat, sabedor de que a su compañero de equipo y rival por el título le cuesta algo más coger el ritmo de carrera.
Y si Kallio tiraba con fuerza para escaparse de sus rivales y sentenciar cuanto antes la victoria, Maverick Viñales empezó a recuperar terreno a partir del segundo giro, cuando doblegó al suizo Thomas Luthi (Suter) y algo después hizo lo propio con Ricky Cardús.
Pero en la cuarta vuelta Rabat marcó su primer giro récord y las diferencias empezaron a decrecer entre ellos. Lo que había sido más de 1,6 segundos de ventaja se quedó en un segundo más o menos en la quinta vuelta.
La caza de Rabat en pos de Kallio había comenzado, como ya se había visto tanto en la República Checa como en Inglaterra y los dos pilotos de la escuadra Marc VDS eran nuevamente los únicos protagonistas en la pelea por la victoria, que han logrado en nueve de las trece carreras disputadas hasta el momento.
Kallio aguantó los primeros envites de Rabat ya que no fue hasta el décimo giro cuando el español se puso a siete décimas de la moto de su compañero de equipo, en tanto que el francés Johann Zarco (Caterham Suter) y el suizo Dominique Aegerter (Suter) formaban la pareja para pelear por el tercer y último peldaño del podio con Maverick Viñales quinto a poco más de un segundo y medio.
Julián Simón (Kalex), decimotercer mejor tiempo de entrenamientos era por entonces noveno en cabeza de un grupo de cinco pilotos en el que también estaban el japonés Takaaki Nakagami, el alemán Marcel Schrotter, el italiano Franco Morbidelli y el también español Axel Pons y casi en ese mismo instante debía abandonar la carrera con problemas mecánicos y empujando su moto fuera de la pista Nicolás Terol (Suter).
Cardús fue otra de las bajas en la carrera al caer cuando iba tras el rebufo del suizo Thomas Luthi en la decimocuarta vuelta, sin posibilidad de continuar en carrera con daños técnicos en su moto.
Delante, Kallio y Rabat ya se habían enzarzado en una nueva pelea como las ya protagonizadas en Brno y Silverstone con idéntico resultado: el español acabó imponiendo su autoridad.
Y Viñales, por detrás, alcanzó a Dominique Aegerter primero, al que adelantó sin demasiadas contemplaciones, para ir en busca del francés Zarco, que contaba con una ventaja sobre ellos de tres segundos, quizás demasiada como para que el campeón del mundo de Moto3 en 2013 pudiese neutralizarla en las diez vueltas que restaban por disputarse en Misano Adriático.
En la decimoctava vuelta «Tito» Rabat pasó a la acción y por el interior de una curva superó a Kallio para imponer, por primera vez en la prueba, su ritmo, si bien el finlandés se resistió a dar por perdida la carrera hasta que resultó inevitable.
Rabat no cometió ningún fallo y con paso firme se distanció de Kallio mientras el alemán Jonas Folger era penalizado con un paso por la calle de talleres tras acortar el trazado y no ceder una posición a sus rivales, lo que benefició al español Julián Simón (Kalex), que pasó así a ser noveno, por delante de Axel Pons (Kalex) y por detrás del italiano Franco Morbidelli.
Viñales lo intentó con ahínco pero no pudo enjugar las diferencias que había conseguido Johann Zarco y se tuvo que conformar con la cuarta posición, mientras que su compañero de equipo Luis Salom acabó en la decimoquinta plaza, con Jordi Torres (Suter) vigésimo primero y Román Ramos (Speed Up), vigésimo séptimo.