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'Pole' para Marc Márquez con Jorge Lorenzo segundo

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo, del equipo Movistar Yamaha, durante la sesión de entrenamientos. | Efe

| Termas de Río Hondo, Argentina |

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) pulverizó todos los registros y a sus rivales en el circuito de Termas de Río Hondo y se adjudicó su tercera mejor clasificación de entrenamientos en lo que va de temporada para el Gran Premio de Argentina de MotoGP.

Márquez logró un mejor tiempo de entrenamientos de 1:37.683 y aventajó a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en más de siete décimas de segundo en la única tanda oficial de entrenamientos, en la que las cuatro primeras posiciones fueron para pilotos españoles pues tras Márquez y Lorenzo concluyeron Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open).

Como un auténtico caníbal a lo largo del fin de semana se podría definir la actuación y el rendimiento de Marc Márquez, que aprovechó todos los momentos que tuvo para mejorar sus tiempos y «avisar» a sus rivales de sus intenciones, por lo que, incluso, en el último entrenamiento libre, el cuarto, que tan sólo sirve para preparar la moto para la tanda oficial, el líder del mundial y campeón del mundo rodó más rápido que en todo el fin de semana.

En su décimo giro el piloto de Repsol marcó un tiempo de 1:39.103, casi cuatro décimas de segundo más rápido que cualquiera de sus rivales en la pista en ese momento, siendo quien más se acercaba su propio compañero de escudería Dani Pedrosa y rebajando unas milésimas más el mejor tiempo de todo el fin de semana, pero aquello era sólo una premonición de lo que después iba a acontecer.

En la primera clasificación lograron su pase a la segunda el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y el estadounidense Nicky Hayden (Honda RCV 1000 R), quien por primera vez en la temporada consiguió pasar a la misma con la nueva Honda.

Para no dejar ningún lugar a la duda en la segunda vuelta de la calificación definitiva, Marc Márquez ya rodó en 1:38.227, el mejor tiempo de todo el fin de semana y con ocho décimas de ventaja sobre Aleix Espargaró y algo más respecto a Dani Pedrosa.

El piloto de Repsol Honda puso el listón muy alto ya para cualquiera de sus rivales, que en apenas diez minutos debían esforzarse al máximo para intentar enjugar unas diferencias que por entonces se antojaban inalcanzables.

En la misma vuelta rápida de Marc Márquez el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) sufrió una espectacular caída al resultar literalmente catapultado de su moto, si bien pudo continuar en pista con la segunda moto y acabar noveno.

Una vez alcanzado su objetivo, Marc Márquez regresó a su taller para realizar las últimas modificaciones en su Repsol Honda y regresar a la pista con algo menos de cuatro minutos de entrenamiento efectivo, tiempo suficiente para asestar un nuevo y definitivo golpe a todos sus oponentes.

Tras una vuelta de lanzamiento Marc Márquez volvió a rebajar su tiempo pero como la discreción no parece ser su máxima, el campeón del mundo de MotoGP más joven de la historia, que suma ya un ciento por ciento de eficacia en la presente temporada en lo que a su rendimiento de entrenamientos se refiere, puso el mejor tiempo de la categoría en un espectacular 1:37.683, el único piloto que rodó en ese segundo, mientras que Lorenzo rodó en 1:38.425 y Pedrosa en 1:38.651.

Al parecer, tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi recurrieron en esta carrera al basculante de la moto del pasado año, el que ahora emplean tanto el español Aleix Espargaró como el estadounidense Colin Edwards en la escudería Forward Yamaha, mucho menos radical con el consumo del neumático trasero.

Ese cambio podría ser la razón fundamental de la mejora en el rendimiento de Lorenzo y Rossi, al final sexto tras Espargaró y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici Open).

Dovizioso no lo tuvo demasiado fácil ya que en los segundos entrenamientos libres de ayer rompió el primer motor de su Ducati y tuvo que recurrir a uno nuevo, como también su compatriota Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) o el español Aleix Espargaró (Yamaha YZR), si bien todos ellos, al pertenecer a la categoría «Open» pueden disponer de un total de doce motores durante la temporada.

En la décima plaza acabó el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) con Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), «tocado» en la mano izquierda tras su caída, undécimo, por delante del estadounidense Nicky Hayden (Honda RCV 1000 R).

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