El español Luis Salom (KTM) se impuso a todos sus rivales en una última vuelta frenética del Gran Premio de Malasia de Moto3 que se ha disputado en el circuito de Sepang y merced a la cual aumenta en cinco puntos la ventaja sobre su más inmediato perseguidor, su compatriota Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM), que acabó segundo.
Salom suma su séptima victoria de la temporada y 284 puntos, catorce más que Alex Rins y 26 respecto a Maverick Viñales, que en Sepang sólo pudo ser quinto.
Minutos antes del comienzo de la prueba de Moto3 la afición local perdió a uno de sus grandes ídolos, Zulfahmi Khairuddin, quien a pesar de haber sido operado recientemente de una fractura de radio y del cuarto metacarpiano de la mano derecha, ha tenido que desistir en su empeño de disputar "su" carrera por los fuertes dolores que ha tenido durante las dos jornadas de entrenamientos en Sepang.
En la salida el francés Alexis Masbou (FTR Honda) fue el más avispado, en tanto que Luis Salom (KTM), que partía desde la mejor posición se quedó un tanto rezagado, si bien lo arregló en las dos primeras curvas con una trazada inmejorable que le permitió ponerse tras el rebufo del galo y antes de cumplirse el primer giro ya estaba al frente de la carrera.
Como Masbou, también hicieron una buena salida desde la segunda y la tercera línea tanto Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM) como Maverick Viñales (KTM), lo que les permitió, al término de la primera vuelta y con Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 KTM) también tras su estela, colocarse a rebufo de la moto de Salom.
Sin tiempo para pensar Rins tomó la iniciativa poco después que Salom para superarlo y empezar a imprimir un fuerte ritmo, con récord de vuelta rápida tanto suyo como de sus perseguidores, que rompiese la carrera desde la primeras vueltas con carácter definitivo, aunque el grupo que se formó era mucho más amplio de lo previsto inicialmente, con más de diez unidades -trece- literalmente en fila india.
Rins no logró poner tierra de por medio respecto a sus rivales, algo muy complicado en un circuito tan largo y ancho como es Sepang, por lo que rápido comenzó la batalla por marcar el ritmo y en la misma se erigieron en líderes tanto el propio Rins como su compañero de equipo Márquez y Luis Salom, en tanto que Maverick Viñales y el portugués Miguel Oliveira (Mahindra) se mantenían agazapados a cola de la parte delantera del grupo.
El fuerte ritmo impuesto en ese grupo hizo pagar a más de uno sus errores en forma de caída, como la que sufrió en la séptima vuelta el español Efrén Vázquez (Mahindra), noveno, que intentó continuar pero tuvo que acabar tomando el camino de su taller con la moto dañada. Poco después siguió su misma suerte otro de los integrantes del grupo, el italiano Niccolo Antonelli (FTR Honda).
Prácticamente en el ecuador de la carrera llegó un nuevo protagonista, Maverick Viñales, que había estado agazapado hasta entonces, tomó la iniciativa y se puso al frente tras superar tanto a Márquez como a Rins, pero su primer ataque resultó baldío en apenas unas cuantas curvas.
Desde ese momento se puso al frente de la carrera Rins, quien con un nuevo "apretón" volvió a realizar una segunda criba en la que el más perjudicado fue el propio Viñales, que en la duodécima vuelta había perdido casi dos segundos, quizás acuciado por los problemas con el cambio de marchas de su moto, y Alexis Masbou. Delante sólo estaban Rins, Márquez, Salom y Oliveira.
Algo debió suceder con Maverick pues tras reponerse del sobresalto consiguió enlazar con el grupo de cabeza a dos vueltas del final y comenzó entonces la batalla final por la victoria entre los seis pilotos que se encontraban ahí, Salom, Rins, Oliveira, Viñales, Márquez y el australiano Jack Miller (FTR Honda), quien llegó pegado a Viñales hasta ese sexteto.
A la última vuelta se entró con el grupo peleando por la mejor posición y parecía entonces que Alex Rins era quien mejor posicionado estaba pues comandó el sexteto durante casi toda la vuelta, pero en la última curva antes de la recta de meta Salom se le intentó meter por dentro y aunque inicialmente no consiguió su objetivo, a la salida de la misma la posición le permitió acelerar con prontitud para colocarse delante.
Aunque intentó superarlo por rebufo Rins se tuvo que conformar con la segunda posición tras Luis Salom, quien con este resultado consolida un poco más su primera posición en el campeonato.
Más atrás una española hizo historia pues Ana Carrasco, integrante del mismo equipo que Maverick Viñales consiguió su anhelado sueño de puntuar en el campeonato del mundo de motociclismo.
Después de una intensa batalla durante las dieciocho vueltas con un grupo de hasta diez pilotos en ocasiones, la joven deportista de Cehegín (Murcia) sólo acabó superada por su compatriota Isaac Viñales (FTR Honda), con el que luchó por la decimocuarta plaza, pero aún así logró sumar el punto correspondiente al decimoquinto lugar de la carrera.
Clasificación del Gran Premio de Malasia
.1. Luis Salom (ESP/KTM) 40:42.441 .2. Alex Rins (ESP/Estrella Galicia 0'0 KTM) a 0.069 .3. Miguel Oliveira (POR/Mahindra) a 0.408 .4. Alex Márquez (ESP/Estrella Galicia 0'0 KTM)a 0.782 .5. Maverick Viñales (ESP/KTM) a 1.055 .6. Jack Miller (AUS/FTR Honda) a 1.077 .7. Alexis Masnou (FRA/FTR Honda) a 5.016 .8. Jonas Folger (GER/Kalex KTM) a 6.277 .9. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) a 6.952 10. Phillip Oettl (GER/Kalex KTM) a 10.962 11. Brad Binder (AFS/Mahindra) a 11.096 12. Niklas Ajo (FIN/KTM) a 21.012 13. Jakub Kornfeil (RCH/Kalex KTM) a 29.443 14. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda) a 31.541 15. Ana Carrasco (ESP/KTM) a 31.579 ........ 21. Juanfran Guevara (ESP/TSR Honda) a 35.572 Campeonato del mundo (14 de 17)
.1. Luis Salom (ESP) 284 puntos .2. Alex Rins (ESP) 270 .3. Maverick Viñales (ESP) 258 .4. Alex Márquez (ESP) 162 .5. Jonas Folger (GER) 137 .6. Miguel Oliveira (POR) 131 .7. Jack Miller (AUS) 89 .8. Alexis Masbou (FRA) 78 .9. Efrén Vázquez (ESP) 62 10. Zulfahmi Khairuddin (MAL) 60 ....... 16. Isaac Viñales (ESP) 35 27. Ana Carrasco (ESP) 1