Luis Salom (KTM), Esteve Rabat (Kalex) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) protagonizaron el dominio español de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de motociclismo, que se disputó en Mugello y que estuvo marcada por la fuerte caída del también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
Márquez perdió el control de su moto al bajar la rueda delantera, que se había despegado del suelo al hacer un «caballito» y con ello se le cerró la dirección hacia la izquierda, la zona en la que se encuentra un muro de hormigón y que al verlo tan cerca forzó al piloto a asumir el riesgo de tirarse de la misma, según contaron desde su propio equipo.
En ese punto del circuito hay un pequeño desnivel al que los pilotos de MotoGP llegan a la máxima velocidad, en torno a los 340 km/h., por lo que al perder el control de su Repsol Honda el joven ilerdense debió irse al suelo cerca de los 300 km/h.
Afortunadamente, salvo un fuerte golpe en la barbilla y el consiguiente revolcón, Márquez no sufrió daños de consideración, aunque optó por descansar tras el percance.
En lo estrictamente deportivo, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) resolvió a su favor el duelo que protagonizó durante buena parte de la segunda y última tanda de libres con su propio compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que tuvo que conformarse con la segunda plaza a 34 milésimas de segundo.
El británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) acabó en la tercera posición a casi tres décimas de segundo y el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), se vio superado por el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), para concluir quinto.
«Tito» Rabat (Kalex) consiguió el objetivo que se había fijado y se encargó de marcar el ritmo en Moto2, por delante de sus principales rivales, el italiano Simone Corsi (Speed Up) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex).
Mientras, Pol Espargaró (Kalex), que por la mañana logró el tercer puesto, no terminó de evidenciar una progresión que le permitiese estar con los más rápidos, todavía con problemas en la puesta a punto de su moto y acabó noveno, justo por detrás de Nicolás Terol (Suter), quien bien podía haber finalizado tres posiciones más adelante de «percatarse» que otros pilotos le seguían muy de cerca.
En Moto3 Luis Salom (KTM) doblegó a su compatriota Maverick Viñales (KTM) por apenas 25 milésimas de segundo en la última vuelta de ambos y fueron los únicos en rodar por debajo de los dos minutos en los 5.245 metros del trazado de Mugello, en tanto que el alemán Jonas Folger (Kalex KTM) ya acabó a casi medio segundo de distancia y más atrás lo hicieron el británico Danny Webb (Suter Honda) y el australiano Jack Miller (FTR Honda), los únicos que concluyeron por debajo del segundo de diferencia respecto al líder de la categoría.
Bastantes más problemas de los previstos tuvo Alex Rins (KTM), que no pudo pasar de la décima posición en esta primera jornada de entrenamientos.