La traca final de Cheste vuelve a poner fin a una temporada que en 2012 ha sido histórica para el motociclismo balear. Con Jorge Lorenzo confirmado como bicampeón mundial de MotoGP, otro piloto mallorquín puede completar una campaña para enmarcar.
Y es que uno de los focos de atención del Gran Premio de la Comunitat Valenciana será la carrera de Moto3. Con el título en manos de Sandro Cortese, el mallorquín Luis Salom (RW Racing) se jugará el subcampeonato mundial con el también español Maverick Viñales. El isleño comparece con nueve puntos de renta sobre el catalán (208 de Luis por 199 de Viñales). Quedar por delante le basta a Luis para acabar segundo en el Mundial, aunque si el de Honda le supera, las combinaciones son amplias. Si Viñales gana, Luis deberá ser segundo, y si el catalán es segundo, el balear ha de acabar cuarto, mientras que si Maverick finaliza tercero, a Salom le basta con acabar octavo.
En MotoGP, Jorge Lorenzo puede firmar un nuevo récord. Si acaba entre los dos primeros, sentará un precedente (totalizaría 99 podios) al acabar en diecisiete Grandes Premios en un mismo año en los dos peldaños más elevados del podio. Con 16 presencias están él, Rossi y Stoner.