El alemán Sandro Cortese (KTM) se convirtió en «profeta en su tierra» al ganar el Gran Premio de Alemania de Moto3 en Sachsenring, que, unida a la mala actuación del español Maverick Viñales (FTR Honda), le permitió ponerse al frente de la clasificación del mundia.
La prueba de Moto3 tuvo una primera parte muy extraña, aquella en la que la lluvia jugó su baza fundamental, pero en la siguiente, todo, salvo Maverick Viñales, pareció volver a su sitio.
El hasta hoy líder del mundial, Viñales, salió muy atrás después de unos malos entrenamientos y de sufrir una caída en la primera jornada de entrenamientos que, aunque nadie en el equipo lo ha reconocido, podría explicar el bajo rendimiento del piloto e incluso se habló de que requirió de infiltraciones en la zona de las costillas para poder aguantar el dolor.
Una monumental tromba de agua obligó a retrasar la salida de la prueba, que comenzó 25 minutos tarde y con el asfalto completamente mojado, lo que desde el principio convirtió la carrera de Moto3 en una lotería, en la que el primer malparado fue el español Héctor Faubel, a quien le falló el motor de su Kalex KTM.
El piloto de la escudería Mapfre se tuvo que retirar de la formación de salida, aunque logró salir instantes después que el resto de pilotos desde la línea de talleres.
En carrera destacó rápidamente el español Adrián Martín (FTR Honda), quien vio su gran oportunidad de lograr un excelente resultado en Alemania, hasta que una caída le alejó definitivamente de su sueño.
Martín fue el primer líder de la carrera y a su rebufo se colocaron el australiano Jack Miller (Honda) y el francés Louis Rossi (FTR Honda), mientras que el autor del mejor tiempo de entrenamientos, Cortese (KTM), se lo tomaba con calma y sin asumir riesgos -noveno- y Viñales (FTR Honda) hacía lo propio pero mucho más atrás, vigésimo segundo.
Una vuelta después el líder era Miller, secundado por Rossi y con Martín en tercera posición, en tanto que Cortese era octavo y Viñales no conseguía remontar ninguna posición, aunque ya asomaba por las posiciones de cabeza el español Luis Salom (Kalex KTM), tercero en la clasificación del mundial.
Por detrás, Héctor Faubel comenzó a remontar posiciones y en el sexto giro era ya decimoctavo con récord de vuelta rápida, aunque muy lejos de los hombres de cabeza.
Con el paso de las vueltas y la ausencia de lluvia la situación se fue clarificando y en cabeza se formó un quinteto con Miller, Rossi, Martín, Salom y el surafricano Brad Binder (Kalex KTM), con Cortese en la séptima posición y Viñales en una retrasada vigésimo primera, demasiado lejos y sin atisbos de poder mejorar.
Pero al no llover la pista se fue secando y se formó un carril que sirvió para que los más rápidos, caso de Sandro Cortese, comenzasen a remontar posiciones. En pocas vuelta se puso segundo y algo más tarde líder, seguido por Luis Salom, que se llevó algún susto que a punto estuvo de hacerle caer. Por entonces, Maverick Viñales era vigésimo.
La prueba de Moto3 dio un vuelco radical y los «habituales», salvo Viñales, ya estaban al frente.
Adrián Martín, protagonista destacado durante dos tercios de la misma acabó por los suelos a siete giros del final y en cabeza se quedaron Cortese, Masbou y Salom, mientras Efrén Vázquez, compañero de equipo de Martín, ya se encontraba a las puertas de ese grupo, sexto, con Héctor Faubel en la octava posición y Maverick Viñales que ponía todo su esfuerzo para intentar recuperar el máximo de terreno posible.
La victoria de Cortese acabó siendo incontestable, secundado por un pletórico Alexis Masbou, que lograba su mejor resultado deportivo y con Luis Salom, disgustado, en tercer lugar, en tanto que Efrén Vázque ganó una posición y acabó quinto y Héctor Faubel séptimo.
Maverick Viñales acabó fuera de los puntos, decimoséptimo, con Alex Rins (Suter Honda) vigésimo, Isaac Viñales (FTR Honda) a continuación, e Iván Moreno (FTR Honda), vigésimo quinto.
Gran Premio de Alemania
.1. Sandro Cortese (GER/KTM) 45:36.868 a 130,375 km/h.
.2. Alexis Masbou (FRA/Honda) a 0.635
.3. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) a 3.998
.4. Jack Miller (AUS/Honda) a 4.051
.5. Efrén Vázquez (ESP/FTR Honda) a 12.119
.6. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) a 25.174
.7. Héctor Faubel (ESP/Kalex KTM) a 25.499
.8. Luca Gruenwald (GER/Honda) a 26.087
.9. Arthur Sissis (AUS/KTM) a 29.675
10. Jakub Kornfeil (RCH/FTR Honda) a 29.891
11. Toni Finsterbusch (GER/Honda) a 33.178
12. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda) a 42.858
13. Alan Techer (FRA/TSR Honda) a 1:02.653
14. Niklas Ajo (FIN/KTM) a 1:10.253
15. Simone Grotzkyj (ITA/Suter Honda) a 1:10.447
.......
17. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) a 1:11.122
20. Alex Rins (ESP/Suter Honda) a 1:18.957
21. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda) a 1 vuelta
25. Iván Moreno (ESP/FTR Honda) a 1 vuelta
Campeonato del mundo
.1. Sandro Cortese (GER) 148 puntos
.2. Maverick Viñales (ESP) 130
.3. Luis Salom (ESP) 104
.4. Alexis Masbou (FRA) 71
.5. Romano Fenati (ITA) 65
.6. Zulfahmi Khairuddin (MAL) 59
.7. Louis Rossi (FRA) 56
.8. Alex Rins (ESP) 54
.9. Danny Kent (GBR) 42
10. Niccolo Antonelli (ITA) 42
11. Efrén Vázquez (ESP) 40
........
14. Héctor Faubel (ESP) 38
15. Alberto Moncayo (ESP) 36
19. Alex Márquez (ESP) 15
21. Iván Moreno (ESP) 10