El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, intentará en la cuarta edición del Gran Premio de Europa que se va a disputar el próximo fin de semana en Valencia, resarcirse de la racha de pobres resultados que ha obtenido en esta ciudad con un bagaje de tan sólo siete puntos en tres carreras.
Los días 24, 25 y 26 se disputará en esta ciudad el Gran Premio de Europa que se celebra sobre un circuito urbano en la zona del puerto desde el año 2008.
Un sexto puesto, un octavo y un abandono son el balance del piloto español en el trazado urbano de Valencia, cifras que contrastan con su rendimiento cuando el Gran Premio de Europa se disputaba en otros circuitos, por ejemplo en el alemán de Nurburgring, donde Alonso logró mejores registros que en Valencia.
La mala suerte del español en el trazado valenciano comenzó en el año 2008, el primero en el que se corrió en esta ciudad, en una carrera a la que Alonso llegaba como la gran esperanza de los organizadores del que se había convertido en el segundo gran premio de Fórmula Uno sobre suelo español en la misma temporada.
Alonso, en el año de su retorno a Renault, no pudo completar ni tan siquiera la primera vuelta al circuito urbano con el R28 tras ser embestido por detrás por el piloto japonés de Williams Kazuki Nakajima en la quinta curva del trazado.
En la clasificación, el asturiano no había podido entrar en la última tanda, por lo que salió en duodécima posición en la carrera, su peor puesto en un Gran Premio de Europa desde que corría en la escudería Minardi.
Tras aquel percance, el piloto se lamentó de la mala suerte que había tenido y de que en aquel año había abandonado en las dos carreras disputadas en España.
En la segunda edición de la carrera valenciana, en el año 2009, los imprevistos llegaron para el asturiano antes del comienzo del Gran Premio de Europa, concretamente tras la carrera previa, en Hungría, cuando Alonso perdió la rueda delantera derecha al salir de garajes.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) castigó al equipo francés con la exclusión de la siguiente carrera, que se iba a celebrar en Valencia, pero en la semana del Gran Premio, la corte de apelación decidió sustituir la exclusión del piloto asturiano por una multa de 35.000 euros.
En la carrera, el piloto de Renault salió en octava posición y llegó a la meta en la sexta, en el que se convirtió en el mejor de los resultados obtenidos por Alonso hasta el momento en el circuito valenciano.
Hace un año, en 2010, en su última carrera en Valencia, el asturiano llegó como piloto de Ferrari al Gran Premio de Europa y en la clasificación consiguió su mejor posición hasta la fecha, ya que obtuvo un cuarto puesto que hacía presagiar la posibilidad de que pudiera subir por primera vez a un podio en Valencia.
Sin embargo, el accidente que sufrió de Mark Webber (Red Bull) y que provocó la salida del coche de seguridad, destrozó la carrera de Alonso, ya que de ir tercero pasó a ser décimo. Posteriormente, pudo remontar dos posiciones y acabó la carrera en el octavo puesto.
La falta de resultados positivos en las tres ediciones del Gran Premio de Europa celebradas en la ciudad de Valencia contrastan con las dos victorias que consiguió el asturiano cuando la carrera con esta denominación se disputaba en el circuito de Nürburgring.
En el circuito alemán logró una primera posición en la parrilla y también una vuelta rápida.