Apenas se han completado cuatro Grandes Premios, y el Mundial de MotoGP está a punto de entrar en un mes decisivo. Más de lo esperado, en especial tras el accidente que ha descartado a Valentino Rossi de cara a revalidar el título en la máxima cilindrada. El de Tavullia se sometió ayer en Florencia a una segunda operación en su pierna derecha por la fractura abierta de tibia y peroné que sufrió en Mugello. Rossi tendrá que pasar al menos una semana en el hospital y necesitará algunos días para comenzar a apoyar el pie, tras lo que hará falta un periodo de baja de entre cuatro y cinco meses, como mínimo, lo que le descarta para lo que resta de temporada.
La atención en la pista se centra en el duelo español que parece destinado a inscribir el nombre de Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa, con el permiso de Casey Stoner o Andrea Dovizioso, en la 'Torre de los Campeones', por primera vez en la era MotoGP, y por segunda oportunidad en la historia del motociclismo español en la máxima categoría, tras el triunfo en 500 c.c. de Àlex Crivillé, en 1999, y en circunstancias parejas a las actuales, toda vez que una lesión apartó del asfalto al australiano Mike Doohan.
Esfuerzo
Con Lorenzo como único integrante del box del Fiat Yamaha, la factoría de Iwata volcará todos sus esfuerzos en el balear, que se encargará de evolucionar la M1 y buscar la corona para la marca nipona, dominadora del Mundial en los últimos años. Ben Spies se plantea como la primera opción para acompañarle en el box.
Para ello, el tramo que arranca en Silverstone (20 de junio) y concluye antes del parón vacacional en Laguna Seca (25 de julio) será clave. En un mes, en poco más de cinco semanas, el grueso de las opciones de Jorge quedarán definidas. El Gran Premio de Gran Bretaña, estrenando trazado tras la jubilación de Donington Park, el de Holanda (Assen, 26 de junio), Catalunya (Montmeló, 4 de julio) y el de Alemania (Sachsenring, 18 de julio) y la mencionada cita de Laguna Seca pondrán en juego 125 puntos que marcarán un punto de inflexión en la carrera por la corona para la que ahora mismo, Jorge es el mejor posicionado, pues cuenta con 25 puntos (90-65) respecto a Pedrosa.
El futuro de Lorenzo también está sobre la mesa, y el responsable de competición de Yamaha, Lin Jarvis, ya ha hecho patente su interés por contar con el 99 y Valentino en 2011. «Yamaha sigue siendo la mejor opción para Jorge. Le haremos una propuesta en consonancia con nuestras posibilidades, y le tocará decidir, pero no nos interesa entrar en una subasta. Fiat quiere mantener los mismos pilotos. Mi objetivo es contar con los dos», dijo. Eso sí, Honda ya ha mostrado sus preferencias y Ducati no se esconde.
Lo más visto
Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir