El español Marc Márquez (Derbi) le arrebató la primera posición de entrenamientos a su compatriota Pol Espargaró (Derbi) en los únicos entrenamientos oficiales del Gran Premio de España que se han disputado en el circuito de Jerez de la Frontera.
Márquez logra de esta forma la segunda mejor clasificación de entrenamientos de la temporada, lo que representa un pleno en ese aspecto, aunque al final fuese por una escasa décima de segundo respecto a Pol Espargaró.
En los primeros minutos de entrenamientos se vio que Pol Espargaró había solucionado los pequeños «flecos» que ayer pedía a sus mecánicos, algo más de aceleración en su Derbi, pues casi desde el principio fue de los más rápidos de la categoría.
Espargaró marcó el mejor tiempo en las pruebas matinales y luego, en la tanda oficial, siguió por los mismos derroteros, pero con todos sus rivales muy cerca de él.
Entre ellos, quien más destacó fue su propio compañero de escudería, Efrén Vázquez, al que el trabajo realizado en las suspensiones de su Derbi en las dos pruebas libres le han dado el empuje necesario para optar siempre a la primera fila de la línea de salida de la segunda carrera de la temporada.
Vázquez fue de los más rápidos de toda la jornada y, por momentos, acosó a su compañero de escudería Pol Espargaró hasta tal punto que apenas una milésima de segundo les separaba en la primera y segunda plaza de la formación de salida, pero en la pelea por el mejor puesto también había otros interlocutor válido, como Marc Márquez, además de Esteve Rabat y Nicolás Terol, ambos sobre Aprilia y el segundo de ellos todavía con algunos problemas por solucionar.
El piloto de la Derbi de la escudería Ajo Motorsport, Marc Márquez, consiguió el liderato en la tabla de tiempos con apenas nueve minutos de entrenamiento efectivo con un registro que rebajaba el récord de vuelta más rápida que desde hace cuatro años, 2006, detentaba el italiano Mattia Pasini (Aprilia), con 1:46.937.
Márquez paró su primer mejor tiempo en 1:46.829, con algo más de tres décimas de ventaja sobre Pol Espargaró, pero aún quedaba tiempo para volver a intentarlo, aunque por una razón u otra en alguno de los parciales se truncaba la racha y al final tuvo que dar por bueno el registro obtenido en el decimoquinto giro.
El pleno español en la cilindrada fue absoluto, puesto que las cinco primeras posiciones fueron para pilotos locales, encabezados por Marc Márquez y cerrando el grupo con «Nico» Terol, líder de la clasificación provisional del mundial, que intentó tirar con fuerza pero al final no pudo rebajar su mejor tiempo del fin de semana y hubo de conformarse con la quinta plaza, por detrás de Esteve Rabat, Efrén Vázquez, Pol Espargaró y Marc Márquez.
Tras el quinteto español volvió a colocarse el alemán Sandro Cortese (Derbi), una vez más mejor clasificado que el subcampeón del mundo del octavo de litro, el británico Bradley Smith (Aprilia), que acabó por detrás de él.