Los 100 metros libre supondrán el segundo asalto para Sergio de Celis en su estreno olímpico en París 2024. El plusmarquista nacional de la distancia buscará este martes rebajar su propio récord (48.34) para sacar billete rumbo a las semifinales olíimpicas en su regreso a la piscina de La Defense, donde el sábado se quedó a cuatro centésimas de la final del 4x100 libre, aunque eso sí, con récord de España en el bolsillo (3:13.19).
De Celis (Palma, 2000) se ha fijado como primer objetivo alcanzar las semifinales en una prueba en la que el chino Zhanle Pan parte como claro favorito al oro, haciendo valer su condición de hombre más rápido en todas las grandes competiciones en esta prueba, con una mejor marca mundial de 46.80. El mallorquín saldrá en la séptima de las diez series programadas a partir de las 11 15 horas, desde la calle 8 y dispuesto a avanzar ronda, dar el máximo e intentar mejorar los 48.39 de Doha y bajar de 48.34 para irse con buen sabor de boca.
La final sería una gran recompensa para De Celis, aunque el nivel es elevado y toca ir paso a paso. Pasar el corte ya supondrá haber alcanzado la meta trazada, con el relevo 4x100 estilos en el horizonte a finales de semana como cierre a sus primeros Juegos Olímpicos.