El fútbol balear y palmesano han perdido a un personaje carismático, un dirigente de los de toda la vida y una figura que entregó muchos años de la misma al club que vio nacer, crecer y consolidarse. A los 81 años de edad, y tras una larga lucha contra el Alzheimer, ha fallecido Manolo Martínez, quien a mediados de la década de los sesenta del pasado siglo, junto a un grupo de amigos y vecinos, fundó un club muy conocido dentro del balompié isleño: el Atlético Rafal.
Junto a sus compañeros de aventura, Manolo Martínez construyó el campo, los muros, los vestuarios y el pequeño bar de un recinto que fue punto de encuentro para vecinos y gente del fútbol y del barrio palmesano. En cuarenta años dedicados al Atlético Rafal, Martínez fue jugador, entrenador, utillero, masajista, delegado, miembro de la junta directiva y hasta presidente, a principios de la década de los 80. Lo fue todo en el Atlético Rafal, en el que ha causado enorme tristeza la noticia de su pérdida.
De sus manos y las de sus compañeros surgieron numerosas iniciativas para promocionar el fútbol en el barrio, llevando al primer equipo a dos ascensos a la Tercera División, aunque en la primera oportunidad (a finales de los 80) se vieron obligados a renunciar por falta de recursos económicos para poder hacer frente a los gastos que suponían los desplazamientos a Menorca e Ibiza. De la misma manera, dieron forma a una estructura de fútbol base importante, dando cabida a todas las categorías y estratos sociales de esta barriada obrera de Ciutat.
Socio número 1 del Atlético Rafal, conservó durante años ese carnet con orgullo, siendo una persona imprescindible para entender el auge y la historia del club palmesano, del que fue 'padre' y donde su figura será recordada para siempre por ser impulsor de una iniciativa social y deportiva que, años después, ha arrelado en el sentir del barrio.
pedro sanchezSi tenemos que mencionar a todos le diré que el club le repito lo fundo el señor Martin y luego paso a liderar este equipo el señor Artiques conjuntamente con el señor Arturo Suau , este señor Suau era un maestro de obras del Rafal, el equipo cambio casi toda la plantilla para subir de categoría y los jugadores salientes volvieron al señor Martin y fue cuando se fundo el club deportivo Unión, no es por nada pero yo juque en aquel tiempo con el club deportivo Unión. Yo también tengo ciertos años. Saludos ó