Mateu Busquets Ferrer, el árbitro del comité balear que tras su actuación en el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid acaparó los elogios por su valentía a la hora de suspender el partido por lanzamiento de objetos contra la portería defendida por Thibaut Courtois, ha sido el gran protagonista de la presentación de la campaña ‘No cridis, no insultis’ impulsada por el Consell de Mallorca y la Federació de Futbol de les Illes Balears, que ha tenido lugar en la mañana del jueves en el polideportivo Sant Ferran.
El colegiado palmesano ha explicado que «el protocolo que apliqué en ese partido es el mismo con el que cuentan los colegiados de todas las categorías». Respecto a la gran cantidad de elogios recogidos tras su actuación en el derbi, el árbitro, de 30 años, ha tirado de humildad. «Es bonito que a uno le reconozcan su labor, pero ahora hay que seguir trabajando».
En la campaña, más de 400 árbitros de las categorías de fútbol base lucirán en su camiseta los lemas de esta campaña contra la violencia. «Es un hecho histórico que todos los colectivos del deporte balear nos demos la mano y avancemos para remover consciencias. Al menos, cuando la gente esté ante un espectáculo deportivo, se cortará un poco al ver estos mensajes», indicó.
El colegiado recordó también que los inicios no son fáciles para su colectivo. «Mis compañeros de categorías inferiores son los que más lo sufren. Cuando empezamos a arbitrar estamos desprotegidos y este mensaje es muy importante para nosotros», aseveró. «Cuando un menor de edad se ve arbitrando solo en un campo de fútbol a gente mayor que él, a veces es complicado y esta herramienta es muy importante», añadió. Busquets Ferrer reconoció que «desde hace 30 años los comportamientos son más cívicos y se ha mejorado muchísimo. Pero un episodio ensucia el resto de partidos y se vuelve muy mediático».
Al acto han acudido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el conseller d’Esports del Consell, Pedro Bestard; el presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, Jordi Horrach; el presidente del Comité de Árbitros, Javier Martín, y los tres áarbitres de primera mallorquines: Mateu Busquets, Guillermo Cuadra y Amy Peñalver.