Nacido en Cartagena y criado en la pedanía murciana de Javalí Nuevo, Rafa Mir tiene una vinculación muy especial y estrecha con la Isla. Su padre Magín Mir militó en el Real Mallorca para continuar su carrera deportiva en tierras murcianas. Allí conoció a su futura mujer, Cristina Vicente Pérez, cartagenera, y fruto de esa unión nació Rafa Mir un 18 de junio de 1997.
Nunca ha jugado en Mallorca ni en ningún equipo isleño, aunque siempre ha tenido una vinculación muy estrecha con la Isla, donde actualmente residen sus padres y su hermano David. Hace unos años, Mir marcó un gol al Mallorca en Son Moix que no quiso celebrar. '«Aunque nació en Cartagena, Rafa también se siente mallorquín», apuntó su padre a este periódico en una reciente entrevista.
Magín Mir y Pedro Mir, el seleccionador de gimnasia, son primos hermanos y sus hijos Rafa y Nicolau coincidieron en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio hace tres años. Ambos coincidían en los periodos estivales, cuando la familia de Magín se trasladaba a la Isla para pasar sus vacaciones.