El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha pedido este jueves a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que incluya trece sedes nacionales en la propuesta oficial de la candidatura del Mundial 2030, que España comparte con Portugal y Marruecos.
En una carta remitida hoy a la RFEF por el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, este solicita que España defienda un posición de máximos respecto al número de sedes ante la próxima entrega del dossier que debe hacer la candidatura a la FIFA.
También recuerda que el organismo que preside considera la misma como un proyecto de país y que espera que el Mundial tenga el mayor efecto posible en la ciudadanía, con aspectos como la creación de empleos, la mejora de las infraestructuras, el turismo, la inversión extranjera y el impacto positivo en la industria deportiva.
Tras aludir a la equidad y la distribución justa de los beneficios de organizar el campeonato entre las comunidades autónomas, el CSD espera que la RFEF comparta su visión y se comprometa a trabajar junto a Portugal y Marruecos de forma diligente, según la carta de Uribes, que expresa su compromiso a colaborar para que la candidatura sea un éxito.
El dosier oficial de la candidatura debe ser presentado ante la FIFA antes del 31 de julio, y hasta esa fecha se buscará el acuerdo definitivo para el reparto de sedes entre los tres países, que todavía no ha sido aprobado por Marruecos, que tendría seis, y Portugal, que contaría con tres.
Las sedes planteadas por España son dos en Madrid y dos Barcelona, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Gran Canaria.
La candidatura de España, Portugal y Marruecos es la única aprobada por la FIFA para el Mundial de 2030, pero tendrá que ser ratificada por el organismo el próximo 11 de noviembre.