En el primer día de la recogida de avales para oficializar las candidaturas a la presidencia de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), Jordi Horrach Garau (Palma, 1978) cumplió con los pronósticos y ya divisa la presidencia. El abogado mallorquín ha recabado casi 120 avales, en concreto 118 de los 229 que hay, que supone más del doble del mínimo exigido que era de 57. Este número se ampliará en los próximos días -disponen de dos semanas para presentar avales-, pero el hecho de que ya cuente con esta cantidad de apoyos en el pistoletazo de salida de la carrera electoral invita a pensar en un clara ventaja de Horrach.
En la jornada de ayer se inició el plazo de quince días pare recoger los avales necesarios para convertirse oficialmente en candidato. A final de mes se procederá a la comprobación y al recuento de dichos avales. Si solo hay un aspirante que haya logrado el censo de apoyos necesario será proclamado presidente de la FFIB para el periodo 2024-28 de forma inmediata. En el caso de que pasen el corte dos o más candidatos, una posibilidad que a día de hoy se antoja poco probable, entonces se celebrarán las elecciones, previsiblemente para el próximo 8 de septiembre.
Actualmente, la FFIB está en manos de una Junta Gestora, que preside el anterior vicepresidente primero Joan Barceló, que rige los destinos del organismo hasta que se concluya todo el proceso electoral.
En los próximos días se irán conociendo el número de avales que recogen el o los candidatos a suceder a Pep Sansó al frente del fútbol balear para los próximos cuatro años. De momento, Jordi Horrach ya tiene sobre la mesa más del doble de los apoyos mínimos necesarios. El primer paso ya está dado.