Mallorca se prepara para la final de la Eurocopa que disputarán este próximo domingo, 14 de julio, las selecciones de España e Inglaterra. Por una parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil han organizado dispositivos especiales de seguridad con la finalidad de que no se producen altercados. Cabe destacar que en esta época del año hay muchos turistas que veranean en la Isla, especialmente en zonas como Magaluf o Cala d'Or.
Los restauradores también se está preparando para el evento deportivo. El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Alfonso Robledo, explica que muchos bares y restaurantes están instalando pantallas gigantes para que sus clientes puedan ver el partido. Algunos están haciendo menús especiales y otros, incluso, han modificado sus horarios si abren los domingos para poder dar este servicio. «Los que ofrecen la posibilidad de ver la final de la Eurocopa están teniendo muchas reservas», avanza.
Sin embargo, Robledo lamenta que para aquellos restauradores que no tienen posibilidad de instalar pantallas gigantes sufrirán pérdidas económicas importantes porque el encuentro es a las 21:00 horas, justo la hora más habitual para cenar, y la mayoría de los ciudadanos preferirán seguir el evento deportivo. «Los que no tengan pantallas estarán prácticamente vacíos», señala.
Pantalla gigante
Por su parte, el Ajuntament de Palma instalará una pantalla gigante en la Plaza de la Reina para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan seguir en directo la retransmisión del partido de fútbol de la final de la Eurocopa 2024. Aunque encuentro comenzará a las 21:00 horas, «el Institut Municipal de l'Esport (IME) animará la espera de los asistentes mediante diversas actividades lúdicas y musicales» desde las 20:00 horas.
Restricciones de tráfico
Fuentes municipales han informado que dispositivos de la Policía Nacional y la Policía Local controlarán los accesos a la Plaza de la Reina «a fin de garantizar que la afluencia de personas no supera los límites indicados en las normativas de seguridad». Además, se encargarán de «vigilar la aplicación de las restricciones de tráfico, que entrarán en vigor en la zona sobre las 19:00 horas». En concreto, la zona afectada será la Plaza de la Reina, así como las áreas más cercanas, como el Paseo del Borne y las avenidas Jaume III y Antoni Maura».
Por último, los autobuses de la EMT de Palma llevarán en sus espejos retrovisores banderas de España como una «acción de apoyo a la selección española ante el trascendental duelo que afronta este domingo». Además, el área municipal de Mobilitat autorizará que el día del partido «los taxistas de Palma tengan la posibilidad de conducir sus vehículos vistiendo ropa roja o con ornamentos que hagan referencia a los colores de la bandera nacional».