Sumar ha denunciado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ante el Consejo Superior de Deportes, solicita que sea apartado de su cargo y «que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual», según ha informado en sus redes sociales Marta Lois, diputada y portavoz de la formación política. Por su parte la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que desde Sumar «hemos denunciado lo sucedido con el Señor Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por infracción grave». La Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que «el machismo no quede impune», señala Díaz asimismo en sus redes sociales.
Sumar recuerda que El CSD tiene «las competencias sobre el control económico y administrativo, pero también sobre la disciplina, de las entidades deportivas de ámbito estatal». El escrito describe lo sucedido como «un acto y una presunta agresión que ha sido denunciado públicamente por autoridades políticas, medios de comunicación nacionales e internacionales y por la opinión pública, por haberse producido en el escenario en el que se estaban entregando las medallas a las jugadoras y ante las cámaras y los ojos de todos los presentes, periodistas y telespectadores». Más allá de las consecuencias penales, Sumar recuerda que la ley del deporte exige a las federaciones y ligas contar con protocolos de prevención y actuación contra situaciones de acoso, abuso y discriminación.
El escrito dirigido al CSD subraya que Luis Rubiales, como presidente de una federación, está sometido a la ley del deporte «pues en su artículo 43 relativo a las competencias delegadas de las federaciones, aun siendo entidades privadas, tienen un régimen especial por el que desempeñan competencias públicas delegadas. Por tanto, el Presidente de la RFEF no sólo ejerce un rol privado, es el responsable de desarrollar funciones públicas por delegación ante el gobierno de España», relata Sumar en su denuncia. El texto también cita el artículo 50, que describe que el CSD debe «ejercer potestad disciplinaria» en los términos que establece la norma.
«Es decir, el Sr. Luis Manuel Rubiales Béjar desempeña funciones públicas por delegación y, como autoridad, ejerce un rol también de representación pública del país», señala Sumar. Por todo ello, Sumar asegura que, tal y como establece la ley, se ha cometido una infracción grave por la que puede establecerse una sanción de «inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre un mes y dos años».