Canadá, 2015. España y Costa Rica debutaban en un Mundial femenino, en una cita que terminó empatada. Ocho años después, las españolas vuelven a medirse a las costarricenses este viernes en su estreno en la Copa del Mundo 2023, esta vez con un equipo renovado y grandes aspiraciones.
La Roja hará su debut este viernes en el estadio de Wellington, en Nueva Zelanda, a las 19.30 hora local (9.30 hora peninsular española/La 2), con el reto de hacer historia y con la duda sobre la presencia de Alexia Putellas, actual Balón de Oro y pieza clave del conjunto.
La Roja llega a su tercer Mundial como una de las favoritas a llevarse el título a casa y con grandes expectativas, mientras que los mensajes transmitidos tanto por jugadoras como por el seleccionador, Jorge Vilda, se han vuelto cada vez más ambiciosos.
Tras los tropiezos de Canadá 2015, donde no llegó a superar la fase de grupos, y de Francia 2019, donde cayó en octavos frente a Estados Unidos, el combinado español ha protagonizado una curva ascendente que le ha alzado a la cima de la élite del fútbol mundial.
«Nuestro objetivo es ganar. Tenemos un estilo reconocible y reconocido. Sabemos que hay una expectación grande con lo que nosotros podemos hacer en el campo y eso al final es un privilegio y una motivación extra», dijo Vilda en una rueda de prensa en las vísperas del partido.
Con un equipo versátil, que combina la experiencia de jugadoras veteranas y la energía de las novatas, España deberá apostar por su ritmo intenso en el terreno de juego y priorizar la posesión del balón.
Tras finalizar hoy su último entrenamiento de cara a la cita mundialista, los ojos de la absoluta siguen puestos en Putellas, cuya participación en este primer encuentro permanece una incógnita tras entrenar varios días aislada del grupo por unas molestias. Vilda reconoció que la mediocampista, elegida la mejor jugadora del mundo dos años consecutivos, ha seguido una hoja de ruta que busca optimizar «al máximo todas las sesiones de entrenamiento» para que llegue en el mejor estado posible. «Estamos siendo muy, muy delicados, con todo lo que se hace y poniendo todos los medios para que» Alexia llegue en las «mejores condiciones», matizó.
El seleccionador evaluó además que el duelo frente a Costa Rica puede ser «complicado», ya que se trata de un rival «muy competitivo, que se cierra bien en defensa, con jugadoras que pueden ser peligrosas al contragolpe, sobre todo en los inicios de cada parte, cuando tienen toda su energía».
Por su parte, «Las Ticas», de las cuales muchas aún son aficionadas, arriban a su segunda cita mundialista con el desafío de avanzar a la fase siguiente, ya que, algo igual que España, no llegó a superar la etapa de grupos en su primer y único Mundial disputado hasta el momento.
La seleccionadora de Costa Rica, Amelia Valverde, admitió este jueves ante los periodistas que el duelo con las españolas será «un partido sumamente difícil», pero avaló la calidad de la preparación de sus jugadoras. «Esperamos que sea un partido digno de abrir un Mundial», aseveró.
Se espera que las costarricenses apuesten por reforzar sus últimas filas y adopten un estilo más cerrado en un intento de bloquear la ofensiva roja. Pese a la escasa experiencia en citas mundialistas, Costa Rica llega con una estructura consolidada, construida en base a destacadas figuras como las centrocampistas Shirley Cruz -una de las grandes ausencias de este Mundial- y Raquel Rodríguez.
También podrá contar con el talento de jóvenes futbolistas que anhelan defender su camiseta y pasar a la historia del fútbol.
- Alineaciones probables:
España: Misa Rodríguez, Ona Battle, Laia Codina, Ivana Andrés, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Teresa Abelleira, Alexia Putellas; Salma Paralluelo, Jenni Hermoso, Mariona Caldentey.
Costa Rica: Daniela Solera; Gloriana Villalobos, Mariana Benavides, Mariela Campos, María Paula Coto; Katherine Alvarado, Cristin Granados, Emilie Valenciano, Priscila Chinchilla; Raquel Rodríguez, Melissa Herrera.
Árbitra: Casey Reibelt (AUS).
Hora: 9:30 (hora española peninsular)