Coleccionar y cambiar cromos es una afición que ha sabido resistir al paso de los años y de las generaciones. Pese a los nuevos tiempos y los entretenimientos que ha traído consigo la tecnología, intercambiar estas tarjetas, principalmente relacionadas con el fútbol, es algo habitual en los centros escolares. Antes de entrar a clase o en la hora del patio y el comedor, no resulta extraño ver todavía a niños, e incluso cada vez más niñas, con el taco de cromos repetidos buscando aquellos que les faltan para completar su colección.
Las más consolidadas son las oficiales de LaLiga, bajo el histórico sello de Panini, la firma italiana que ha hecho del coleccionismo de cromos un arte y ofrece un catálogo interminable de ofertas y temáticas. Aunque el fútbol es el que se lleva la palma, y una vez acabada la temporada, los hay que apuran para hacerse con las 'figuritas' -como se conoce a los cromos en Argentina y otros países sudamericanos- con las que dar por cerrado el álbum de la temporada 2022/23.
Las colecciones de LaLiga, la nueva generación de tarjetas Adrenalyn o LaLiga Total fueron el nexo de unión este pasado fin de semana en el centro comercial Alcampo, en Marratxí, donde se instaló un punto de intercambio al que acercaron durante la mañana y la tarde del sábado niños y niñas de diferentes edades, ayudados muchas veces por sus padres y madres, que mostraban especial interés en algunos casos por una afición que de pequeños también tenían.
Armados con sus álbumes, cajas repletas de cromos y tarjetas y, por encima de todo, con la ilusión de cambiar el mayor número de cromos posibles, participaron de una iniciativa que no es nueva, y en la que también se dejaron ver coleccionistas del álbum del Mundial de Catar 2022, que buscaban también esos cromos pendientes en el marco de una iniciativa que pretende mantener una costumbre y una forma de socializar con la que muchos han crecido: cambiar cromos.
Paralelamente a este encuentro para el intercambio de cromos de fútbol, se desarrolló una actividad lúdica con un taller de Lettering que contó con la colaboración de Alpino, conocida marca de material escolar.