El Fútbol Club Barcelona ha dado más brillo a su palmarés este domingo al conquistar el título de Liga a costa del Espanyol en el derbi disputado en el RCDE Stadiume. El equipo de Xavi Hernández, que logra su segundo trofeo como entrenador tras adjudicarse la Supercopa de España, ha aprovechado la primera oportunidad que tenía para alzarse con el título y ha pasado por encima de su rival (2-4), que se hunde un poco más en las posiciones de descenso a Segunda División.
Las cuentas del Barça para cantar el alirón eran sencillas: ganar. La victoria del Real Madrid ante el Getafe obligaba a los azulgrana a sacar los tres puntos del derbi catalán para proclamarse campeón y el equipo de Xavi Hernández ha encarrilado el triunfo en la primera mitad ante la ansiedad que ha lastrado a los pupilos de Luis García, que necesitaban la victoria para elevar sus opciones de permanencia en Primera División.
Un doblete de Robert Lewandowski y otro tanto de Balde hurgaron en la herida del Espanyol y allanaron el camino del Barça hacia el título. El polaco adelantó a los azulgrana en el minuto 11, su compañero rompió el choque en el 20 y, finalmente, Lewandowski volvió a superar a Pacheco en el 40 para cerrar el primer acto de forma demoledora. Los de Xavi Hernández controlaron sin problema el partido desde el tanto inicial. Los culés se adueñaron del balón y no hubo respuesta por parte del anfitrión, muy inferior en estos 45 minutos iniciales.
En la segunda mitad, los intentos del Espanyol por meterse en el partido han sido en vano después de que los visitantes ampliaran su renta con el cuarto gol de Koundé. Los tantos de Puado y de Joselu en el tiempo añadido han permitido maquillar el resultado, pero el FC Barcelona ha cumplido con su parte para asegurar un título liguero que acaba con tres años de sequía de la entidad azulgrana en el torneo de la regularidad.
- Ficha técnica:
2 - Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Cabrera, César Montes, Sergi Gómez (Puado, min.46), Brian Oliván (Oleosho, min.84); Denis Suárez (Calero, min.46), Darder, Melamed (Edu Expósito, min.87); Braithwaite (Pedrosa, min.55) y Joselu.
4 - Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo (Jordi Alba, min.63), Christensen (Marcos Alonso, min.74), Balde; Busquets, Frenkie de Jong, Pedri (Kessié, min.89); Raphinha (Dembélé, min.62), Lewandowski y Gavi (Ansu Fati, min.75).
Goles: 0-1: Lewandowski, min.11. 0-2: Balde, min.20. 0-3: Lewandowski, min.40. 0-4: Koundé, min.53. 1-4: Puado, min.73. 2-4: Joselu, min.90.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Koundé (min.2), Darder (min.39) y Jordi Alba (min.82).
Incidencias: partido de trigésimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 27.360 espectadores. Decenas de aficionados saltaron al terreno de juego al final del encuentro y lanzaron objetos mientras los futbolistas azulgranas celebraban el título en el centro del campo y provocaron la intervención de los Mossos d'Esquadra, que protegieron el túnel de vestuarios. Los jugadores del Barcelona interrumpieron su celebración y corrieron hacia el interior del estadio.