El presidente de LaLiga, Javier Tebas, tildó este jueves en su twitter de «idea disparatada» la Superliga europea, después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) concluyera que la UEFA y la FIFA no incurrieron en abuso de su posición dominante al bloquear el proyecto.
«Se trapasa bar con licencia de apertura hasta las 5 am. Tiene una barra ideal para tertulianos con ideas disparatadas», escribió Tebas en su cuenta, en la que tiró de ironía y sarcasmo e ilustró su mensaje con un cartel que anuncia «Se traspasa, razón @A22Sports», en alusión a la empresa que promueve el proyecto. El dirigente ha asociado habitualmente los posicionamientos de la Superliga y de su máximo valedor, Florentino Pérez, con discusiones tabernarias. En su momento el presidente de LaLiga calificó los argumentos del presidente del Real Madrid, mezclando culturas y deportes, como «de barra de bar».
LaLiga presentó hace unos días un informe sobre el perjuicio económico que supondría la Superliga para la mayoría de los clubes españoles -a excepción de Real Madrid y Barcelona-, que perderían hasta el 55% de su ingresos. El estudio, elaborado en colaboración con KPMG, aclara que el valor de los clubes que no participasen sería de hasta un 64% menos, cifras que contrastarían con los 400 millones que generarían tanto blancos como azulgrana.
El caso de la Superliga conoció este jueves las conclusiones del abogado general del TJUE previas a la resolución final del caso, que concluyen que la UEFA y la FIFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones del fútbol europeo al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo como la Superliga, que apoyan Real Madrid, Barcelona y Juventus de Turín. «Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia», indicó el dictamen.
La opinión del abogado general asignado a este caso, Athanasios Rantos, no es vinculante, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que sus jueces siguen la línea de estos dictámenes previos en aproximadamente un 80 % de los casos.