Jorge Vilda, seleccionador femenino de fútbol, dijo que estaría «encantado de tener la información» sobre lo que pasó para que quince jugadoras «se autoexcluyeran» de la selección, porque él no tiene claro lo que sucedió. «Me gustaría que se explicase qué ha pasado. Estamos esperando a saber lo que ha pasado, a tener esa información. Estaríamos encantados de tener esa información y de que la gente lo sepa. A partir de ahí que no se insinúe, que no salgan cuestiones que son totalmente falsas sobre mi persona. Eso es lo peor para mi de todo esto. No tengo claro qué ha pasado, me gustaría saberlo», dijo.
Vilda compareció ante los medios de comunicación tras anunciar la lista para los amistosos contra Argentina y Japón, en la que no están esas futbolistas que expresaron su deseo de no ir convocadas. «No ha habido comunicación de momento con ellas. Tenemos la constancia de que se han autoexcluido de la selección, de ser posiblemente convocadas. De momento no hemos recibido comunicación», declaró.
Tampoco han entrado otras jugadoras que fueron habituales como Irene Paredes y Jenni Hermoso, pero que no se sumaron a ese grupo: «Tenemos comunicación con muchas jugadoras de las que vienen y de las que no, pero no con las 15 que se han autoexcluido». Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro, tampoco figura en la nómina puesto que una lesión le impide de momento jugar y, por tanto, no ha estado todavía en disposición de ser llamada tras conocerse el descontento de gran parte del vestuario.
«La vuelvo a felicitar, tener a una española dos veces Balón de Oro es un éxito para nuestro fútbol y para nuestro deporte. La felicité, me contestó. Fue una felicitación, encantados de poder hablar cuando sea posible. Estamos deseando que se recupere y pueda volver a los terrenos de juego», explicó.
En cuanto al posible diálogo que podrían estar manteniendo el sindicato FUTPRO como mediador y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), manifestó: «No es de mi competencia. Mi competencia son las jugadoras, los entrenamientos, los partidos. El sindicato no es mi competencia». Vilda dijo que espera que no se haya presionado a las jugadoras de las selecciones inferiores para que también rechacen ser convocadas: «Espero que eso no se haya producido. Me encantaría creer que eso no se ha producido, no voy a entrar a valorar lo que pudo pasar por la gravedad de los hechos».
«En cuanto a la duración de la situación», comentó, «es algo que nunca te esperas, más viniendo como ha venido la selección en los últimos siete años, creciendo, haciendo buenas actuaciones. Es algo desagradable, nos gustaría que no hubiera pasado, por supuesto».
«Tenemos que aceptar la situación, es la que es. Hay quince jugadoras que no son convocables porque se han autoexcluido. Y hacemos una selección con jugadoras de gran nivel que lo han mostrado en la última convocatoria ganando a Estados Unidos. Mirando primero en el presente, luego en el futuro. En ocho meses tenemos un Mundial», añadió.
En este sentido no quiso pronunciarse acerca de si se han visto afectadas las relaciones personales entre las que siguen vistiendo la camiseta de España y las que no: «En las relaciones personales de las jugadoras no entro. El de ahora es un equipo unido, donde van juntas, que quieren competir. En eso me fijo».
Durante su intervención, Vilda se refirió también a cómo está llevando en el plano personal toda la polémica: «Consigo normalizarlo centrándome en el fútbol, en el equipo. Si no, sería imposible conseguir lo que hemos conseguido en la anterior concentración. Además hemos entrado en el bombo uno del Mundial, estamos entre los seis mejores del mundo y ha habido un sorteo que no habíamos tenido nunca». Aún así, reconoció que lo que acontece le afecta: «No es una situación agradable para la familia, me gustaría que fuera de otra manera sobre todo porque no se sabe qué ha pasado y ante esas dudas es humano pensar en situaciones que nunca se han dado».
«He animado a que salga cualquier jugadora a decir si no ha recibido un trato impoluto de respeto impecable. Algún día se tendrá que aclarar todo, pero desde mi posición lo único que puedo decir es que estamos abiertos al diálogo», agregó. En esa línea, apuntó: «No tengo redes sociales y no sé muy bien qué pasa. Me comentan. Por la calle siento cariño, ánimo, en algún semáforo gente sacando el brazo y animando. Pero lo veo más como apoyo a la selección que a mí».