El Barcelona enlazó su quinta jornada sin perder al empatar 1-1 en el campo del Granada, en un partido que acabó en inferioridad por la expulsión de Gavi a los 79 minutos y en el que se dejó dos puntos en la recta final, al igualar Antonio Puertas en el 89, con lo que sigue fuera de los puestos de Liga de Campeones. Tras una primera parte de dominio azulgrana, pero sin apenas ocasiones, un tanto del neerlandés Luuk de Jong -el segundo seguido en Liga- adelantó en el minuto 57 a un Barcelona que acabó con diez por la doble amarilla de Pablo Páez Gavira 'Gavi' en el 79 y no pudo evitar el empate local, obra de Antonio Puertas un minuto antes de los 90 reglamentarios, para un Granada que encadena siete jornadas invicto.
El Barcelona dominó en la primera parte ante un Granada que juntó bastante sus líneas y estuvo casi siempre bien colocado sobre el terreno de juego, lo que impidió que el equipo de Xavi Hernández encontrara fluidez en su circulación de balón. Los culés buscaron con asiduidad a Ousmane Dembele, aunque Carlos Neva frenó al galo y fueron sus compañeros en el ataque azulgrana, el joven Ferrán Jutglá y Luuk de Jong, los generadores del poco peligro visitante en el primer tiempo. El neerlandés marcó de cabeza en el minuto 8, en posición legal pese a que el asistente había invalidado el gol por fuera de juego, anulando el tanto el colegiado asturiano González Fuertes a instancias del VAR por posición antirreglamentaria de Gavi en el origen de la jugada.
Jutgla y Luuk de Jong se volvieron a asociar al cuarto de hora en una acción que finalizó el neerlandés con un acrobático y precioso remate de espuela que no encontró portería por muy poco. El Granada, agarrado en demasía a sus opciones de crear peligro a la contra, creció con el paso de los minutos y asustó por primera vez mediado el primer acto con un remate fuera de Joaquín Marín 'Quini'. Poco después gozaron los locales de la ocasión más clara del primer tiempo, con un disparo del venezolano Darwin Machís que sacó bien abajo el alemán Marc Andre Ter Stegen.
Volvió a apretar el Barcelona en los minutos previos al descanso, con la zaga local demasiado metida atrás, aunque apenas encontró huecos y sólo buscó el gol con remates tan lejanos como mal ejecutados de Dembele y de Jutglá. No varió demasiado el guion en el segundo tiempo, con Dembele sin dejar de intentarlo en un equipo visitante en el que tuvo que entrar en el minuto 54 el francés Clement Lenglet en lugar de Eric García, que dejó el campo lesionado. El Granada dio un paso adelante y tanto Machís como el colombiano Luis Suarez chutaron sin puntería en buenas posiciones para marcar. La respuesta de los pupilos de Xavi fue tan contundente que significó el 0-1, marcado en el minuto 57 por un letal Luuk de Jong, que le ganó la partida a Raúl Torrente y a Víctor Díaz en el área para cabecear a la perfección el centro desde la derecha del brasileño Dani Alves y hacer su segundo gol seguido en Liga, tras marcar también en Mallorca (0-1). La reacción local llegó con un cabezazo fuera de Antonio Puertas.
El técnico Robert Moreno dio entrada a varios jugadores desde el banquillo, entre ellos al atacante Álex Collado, primer fichaje estival de un Granada al que llega cedido por el propio Barcelona. Los locales trataron de tomar el mando de un choque cada vez más roto en el último cuarto del mismo ante un Barça que se defendía sin muchos apuros, pero al que costaba demasiado trabajo controlar el duelo a partir de la posesión. El marroquí Ez Abde, muy incisivo por la izquierda, pudo sentenciar la contienda a la contra en el minuto 75, aunque su chut no encontró portería. Se volcó del todo el Granada a partir del minuto 79, que fue cuando el Barcelona se quedó en inferioridad numérica al ver Gavi la segunda amarilla por una falta a Álex Collado.
Luis Milla puso en apuros a Ter Stegen con un disparo lejano y el portugués Domingos Duarte también se acercó al empate con un cabezazo que no encontró portería, hasta que llegó la igualada en el minuto 89 al enganchar Puertas con la zurda un balón suelto en el área y mandar el balón lejos del alcance de Ter Stegen. El meta alemán, incluso, evitó la derrota de los suyos en el tiempo añadido con una gran parada ante un disparo lejano de Ángel Montoro.
- Ficha técnica:
1 - Granada: Maximiano; Quini (Bacca, m.83), Víctor Díaz (Domingos Duarte, m.67, Torrente, Carlos Neva (Escudero, m.83); Gonalons (Montoro, m.62), Luis Milla, Antonio Puertas, Machís (Álex Collado, m.67); Luis Suárez y Jorge Molina.
1 - Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Eric García (Lenglet, m.54), Jordi Alba; Sergio Busquet, Nico, Gavi; Dembele (Álvaro Sanz, m.82), Jutglá (Memphis, m.61), Luuk de Jong (Abde, m.61). Goles: 0-1, M.57: Luuk de Jong. 1-1, M.89: Antonio Puertas.
Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano). Expulsó por doble amarilla a Gavi, que las vio en los minutos 21 y 79. Además, amonestó a los locales Gonalons (m.30) y Bacca (m.92), y a los visitantes Lenglet (m.56), Memphis (m.69), Piqué (m.80) y Abde (m.83).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el Nuevo Los Cármenes ante 14.442 espectadores, cumpliendo la normativa actual vigente por la sexta ola de coronavirus que sólo permitió el 75 por ciento del aforo de la instalación.