La SD Huesca, el Elche y el Valladolid pelearán este sábado por el único billete que resta para permanecer en LaLiga Santander, con el conjunto oscense como el único que depende de sí mismo y el vallisoletano el que peor lo tiene, mientras que los tres equipos ya clasificados para competición europea, Real Sociedad, Betis y Villarreal, pugnarán por la quinta plaza, en partidos correspondientes a la trigesimoctava y última jornada del campeonato.
El cierre de la campaña en el torneo doméstico también trae emoción sobre todo en la pelea por ver quien acompaña a la SD Eibar, descendida en la anterior jornada, a LaLiga SmartBank, con el Huesca y el Elche con la 'ventaja' de medirse a rivales que no tienen nada en juego salvo el orgullo y el Valladolid teniendo que ganar a un Atlético que busca ser campeón, un resultado que incluso puede no valerle si no fallan los demás.
El mejor situado para salvarse antes de empezar el partido es el Huesca, que parte fuera de los puestos de descenso en los que ha vivido casi toda la temporada y de los que salió hace dos jornadas tras ganar al Athletic. No pudo aprovechar su oportunidad en el Benito Villamarín y ahora tendrá que tener nervios de acero en El Alcoraz ante un Valencia irregular ya que el Elche le alcanzó en la tabla.
De este modo, con el 'average' ganado al conjunto franjiverde y al Valladolid, Pacheta sabe que no hay margen a la especulación y que la victoria es lo único que no les hace estar pendiente de las emisoras de radio y de otros estadios. Controlar los nervios y la ansiedad serán claves para sumar su tercer triunfo consecutivo en casa como los logrados ante la Real Sociedad y el Athletic. Galán, sancionado, será una baja importante.
Enfrente va a tener a un rival que ha mejorado desde la llegada de Voro como técnico y ya salvado, pero que se presentará en el El Alcoraz como el peor visitante de toda la temporada con once puntos de 54 posibles y sin ganar a domicilio desde el 10 de enero en Zorrilla. El once de la goleada del pasado domingo al Eibar parece que repetirá.
Por su parte, el Elche, que tendrá el plus de tener 5.000 aficionados dándole su aliento, espera meter presión lo antes posible y ceder su plaza de descenso al equipo del técnico que le logró ascender la pasada temporada. El conjunto franjiverde no falló en la 'final' del Ramón de Carranza (1-3) y aún tiene posibilidades de supervivencia en Primera.
Los de Fran Escribá tendrán que medirse a otro equipo que no se juega nada como el Athletic Club y que está viviendo un final de temporada sin muchas cosas positivas tras acumular un punto en las tres últimas jornadas y con muchas bajas significativas.
El Elche espera aprovechar esto para sumar los tres puntos que necesita para soñar, aunque dentro de las opciones también tiene una carambola compleja que es la de perder y que haya derrotas en El Alcoraz y en el José Zorrilla, y que gane el descendido Eibar al FC Barcelona, lo que provocaría un triple empate a 33 puntos con los armeros que le favorecería. Diego González es la única baja en los locales, mientras que el sancionado Raúl García se une a las ausencias visitantes de Muniain, Yuri y Capa. REAL, BETIS Y VILLARREAL PELEAN POR LA QUINTA PLAZA
Por otro lado, en la disputa por Europa, la pelea se ha reducido ya a saber qué competiciones jugarán la Real Sociedad, el Betis y el Villarreal, separados por un punto y que aseguraron su presencia en competición europea el año que viene.
Los realistas son los que defenderán la quinta plaza que les da acceso a la Liga Europa, por delante de los verdiblancos, con los que están empatados a puntos, y el 'Submarino Amarillo', a un punto de sus dos rivales y que aún le queda una bala extra con la final de la Liga Europa del próximo miércoles ante el Manchester United para sacar billete para la Champions.
Y los tres equipos tendrán que buscar sus objetivos a domicilio, con el Villarreal con una salida complicada al Alfredo Di Stéfano ante un Real Madrid que se está jugando sus opciones de ser campeón y ante el que podría pensar más en su cita con la historia de dentro de unos días.
La Real, que ha perdido en sus dos últimas salidas, tendrá un duelo de rivalidad con Osasuna, un oponente ya con los deberes hechos, pero que ya dejó claro ante el líder que no va a regalar nada y menos jugando en casa.
El equipo de Imanol Alguacil añade a sus conocidas bajas la de Zubeldia, positivo por coronavirus, e intentará repetir la frescura ofensiva que tuvo el pasado domingo ante el Valladolid (4-1) y que le cuesta tener a domicilio. Aridane, Calleri, Adrián y el 'Chimy' Ávila son bajas en los de Jagoba Arrasate.
Por su parte, el Betis tendrá también una visita complicada ya que juega en Balaídos y posiblemente ante el conjunto en más forma como es el Celta, que ha encadenado cinco victorias seguidas, la última en el Camp Nou, pero que no le han servido para tener opciones europeas.
Sin esa presión, los del 'Chacho' Coudet podrían ser más peligrosos ante los de Manuel Pellegrini, que no ganan a domicilio desde el 28 de febrero (Cádiz), aunque desde esa fecha sólo han perdido en el Pizjuán (1-0). Canales es una baja importante en los béticos, mientras que Aspas, Hugo Mallo y Aidoo son duda, y Tapia, Murillo y Ferreyra, baja.