Recuperada la iniciativa al frente del campeonato por la remontada del Granada en el Camp Nou (1-2), el Atlético de Madrid abre el juego de las cinco rondas finales con cuatro equipos peleando por el campeonato en tres puntos, ante un Elche necesitado de sumar para no descolgarse de la salvación.
Desposeído del primer puesto durante 30 minutos, los que transcurrieron desde el gol inicial de Leo Messi hasta el empate de Darwin Machís, y manteniendo las dos unidades de ventaja gracias al gol final de Jorge Molina que supuso la derrota culé, el Atlético sigue mirando a los demás desde la cúspide de la tabla.
Ya dependía de sí mismo independientemente del resultado del Camp Nou, pero el golpe psicológico de perder el liderato podía tener consecuencias. No las tuvo gracias al orgullo nazarí, y ahora el conjunto madrileño se aferra a su lema más querido, el del partido a partido, para afrontar la resolución del torneo.
La Liga más apretada que se recuerda en las últimas dos décadas refuerza el ideario del argentino Diego Pablo Simeone. «Tanto el Sevilla, el Madrid, nosotros y el Barcelona estamos inmersos en una opción a cuatro, dentro de la cual está claro que el partido a partido toma aún más importancia», manifestó este viernes, recordando que «hace bien al fútbol español» esta competitividad.
En esa línea, el Elche centra todas las miradas del técnico rojiblanco, pese a los muchos puntos que ha perdido últimamente su equipo -12 de los últimos 30- y sus actuales dificultades como visitante, ya que solo se ha impuesto en una de sus últimas seis salidas, en Villarreal (0-2), cayendo en Bilbao (2-1) y Sevilla (1-0), y empatando ante Levante (1-1), Getafe (0-0) y Betis (1-1).
Abre el juego -luego jugará el Real Madrid contra el Osasuna (21.00), el domingo será el Barcelona en Valencia (21.00) y para el lunes quedará el Sevilla-Athletic (21.00)- encomendado a Luis Suárez. El uruguayo, autor de 19 goles pero que lleva casi un mes sin marcar, será la referencia tras cuatro partidos fuera del once: tres ausente entre sanción y lesión, y la última media hora en Bilbao, donde su entrada no tuvo el efecto deseado.
No le acompañará el portugués Joao Félix, que estará en el banquillo, sino el argentino Ángel Correa y el belga Yannick Carrasco abiertos a las bandas, y el francés Thomas Lemar y Marcos Llorente como interiores. El capitán Jorge 'Koke' Resurrección será el sostén del centro del campo, pese a que entrenó aparte gran parte de la semana. Si no puede, jugará el francés Geoffrey Kondogbia.
La defensa registra la única baja del líder: el lateral brasileño Renan Lodi, por una lesión muscular sucedida en un entrenamiento. Mario Hermoso, en su versión híbrida como central o lateral, ocupará su puesto, acompañado por el uruguayo José María Giménez, el montenegrino Stefan Savic y el inglés Kieran Trippier.
Por su parte, el equipo ilicitano está obligado a sumar para no descolgarse de la permanencia, en un partido en el que el entrenador del Elche, Fran Escribá, recupera a cuatro jugadores que, por diversas circunstancias, se perdieron el duelo ante el Levante de la pasada jornada.
Regresan al equipo tras cumplir sanción los atacantes Pere Milla y el argentino Emiliano Rigoni y el central Gonzalo Verdú, además del delantero argentino Guido Carrillo, ya recuperado de una lesión muscular que le tuvo fuera del equipo durante varias jornadas.
La única ausencia en el Elche por lesión es la del lateral colombiano Johan Mojica, quien estará fuera del equipo durante varias semanas y cuyo puesto será cubierto en el carril izquierdo por Josema Sánchez.
La otra novedad en la alineación con respecto a la pasada jornada puede ser el regreso de Verdú al eje de la defensa, mientras Pere Milla y el argentino Pablo Piatti pugnarán por ser el acompañante del también argentino Lucas Boyé en la delantera.
Alineaciones probables:
Elche: Gazzaniga, Barragán, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema, Marcone, Raul Guti, Tete Morente, Pere Milla o Piatti, Fidel y Lucas Boyé.
Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Hermoso; Correa, Llorente, Koke, Lemar, Carrasco; y Luis Suárez.
Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).
Hora: 16:15 horas (sábado)
Estadio: Martínez Valero.
La segunda unidad del Real Madrid, encabezada por Eden Hazard en un nuevo intento de regresar a su nivel, debe de mantener al equipo de Zinedine Zidane en la pelea por el título liguero ante un Osasuna sin agobios, a las puertas de la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones frente al Chelsea.
No hay físico para todo. Los titulares del Real Madrid llegan al límite al momento en el que se deciden los dos títulos grandes y Zidane debe tomar decisiones. Lo vio claro ante el Chelsea, con su equipo arrollado desde el físico y realizando un ejercicio de resistencia para firmar un empate que deja la eliminatoria abierta para Londres. Las rotaciones son obligadas.
La cita del miércoles por una plaza en la final de Estambul condiciona el duelo liguero ante Osasuna. Será el momento de dar la cara para esos futbolistas del equipo blanco que tienen papel de secundarios, para canteranos y para otros que regresan de lesión con necesidad de ritmo de competición. Juntos encaran la obligación de ganar para seguir aspirando al título liguero.
En el primer grupo aparecen nombres como Álvaro Odriozola, Marcelo, Isco Alarcón o Rodrygo; en el segundo, Antonio Blanco y Sergio Arribas; en el último, Sergio Ramos o Eden Hazard.
El capitán está listo para volver un mes después de su última lesión, con apenas cuatro partidos en lo que va de año y la necesidad de jugar para llegar en mejor tono a la 'final' de Londres. Hazard, tras su regreso progresivo y con mucha calma, está listo para dar el salto a la titularidad.
Zidane revolucionará su once. Militao, que lo ha jugado todo recientemente a gran nivel, Nacho Fernández, solución de emergencia para el lateral derecho en Londres, los centrocampistas Casemiro, Toni Kroos o Luka Modric, y el brasileño Vinicius piden una pausa a gritos antes de la gran batalla. No podrán descansar todos por la falta de efectivos en una semana que dejó la enésima recaída de Dani Carvajal. Se suma a las bajas de Lucas Vázquez, Ferland Mendy y Fede Valverde.
La racha de 18 partidos sin perder ha entrado en una dinámica que no serviría al Real Madrid para ganar títulos. Un solo triunfo en sus cinco últimos partidos. En Liga, dos empates en tres jornadas le han quitado la posibilidad de asentarse en el primer puesto y se mantiene a dos puntos de un Atlético de Madrid que ha ido perdiendo fuerza.
Con seguridad defensiva, sin encajar un tanto en la competición desde el clásico frente al Barcelona, un total de 300 minutos, pero con una falta de gol que debe corregir ante Osasuna. Incapaz de hacer un tanto a Getafe y Betis.
Osasuna visita el Alfredo Di Stéfano con la difícil misión de volver a ganar tras su última derrota, ante el Celta, que cortó una racha de tres triunfos consecutivos y seis jornadas sin perder que le permitió dar un salto hacia la tranquilidad, huyendo de los agobios de la pelea por la salvación.
Su técnico, Jagoba Arrasate, apuntó que deberán hacer un encuentro «perfecto» para tumbar a un Real Madrid que se juega mucho. «El equipo quiere demostrar que somos capaces de competir contra los mejores», afirmó.
El conjunto navarro no está matemáticamente salvado, por lo que el entrenador vasco sacará a toda su artillería para tratar de amargar la noche a los de Zidane. Su gran mes de abril ha servido para instalar la calma y la confianza en Tajonar. A pesar de tener la permanencia virtual en el bolsillo, los hombres de Arrasate buscarán dar una nueva alegría a su afición ante un equipo de entidad.
A domicilio ante los aspirantes al título, a falta de visitar el Metropolitano, fue goleado por Barcelona (4-0) y cayó con el Sevilla (1-0).
Aridane y David García regresarán a la titularidad tras su suplencia frente al Celta y se verán acompañados por Lucas Torró por delante. El de Cocentaina se formó en La Fábrica, razón por la que tratará de demostrar su valía en la que fue su casa.
Osasuna no vence al Real Madrid a domicilio desde abril de 2004, dato que buscará dejar obsoleto en una temporada marcada por las lesiones para ambos conjuntos.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Odriozola, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Blanco, Kroos, Isco; Marco Asensio, Hazard y Benzema.
Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez; Lucas Torró; Kike Barja, Moncayola, Darko, Rubén García; y Budimir.
Árbitro: Cuadra Fernández (colegio balear)
Estadio: Alfredo Di Stéfano
Hora: 21:00 horas (sábado)