Un gol de Bebe en el último minuto dio el triunfo al Rayo Vallecano, metido de lleno en los puestos de promoción hacia un ascenso al que aspira el Almería, que dio un paso atrás en su carrera por las dos primeras plazas y que acusó la inferioridad con la que afrontó el tramo final por la expulsión de Fernandes.
El Rayo aplicó su experiencia para recuperar en Almería la sonrisa tras la derrota encajada el pasado martes frente al Sporting. Fue como consecuencia de un partido madurado por los franjirrojos, que se manejaron bien en la primera parte para atemperar la buena salida local e ir imponiendo su criterio futbolístico.
La expulsión demasiado rigurosa de Ivanildo Fernandes obligó a los indálicos a pelear en inferioridad de facultades ante un Almería sin capacidad de encontrar el modo de hacer daño y sin crear ocasiones de gol. El Rayo sí las tuvo y Bebé, en el 88, aprovechó un disparo para sorprender a Fernando y dar los tres puntos a los de Iraola, que se meten de lleno en el playoff.
El Rayo Vallecano fue el que consiguió implantar su idea, la de un partido sin gobierno, que desconectó al conjunto almeriense, cuyas únicas llegadas claras se produjeron al principio y al final de la primera parte. Sadiq disparó sin acierto en el minuto 9 y Lazo, sin fuerza, en el 44. Sin embargo, el resto del duelo fue el de un Almería difuminado ante un Rayo cada vez más en el partido.
Tampoco es que el equipo de Iraola fuese mejor que el indálico, pero sí que se jugó a lo que quiso. De todas formas, sus llegadas fueron escasas al comienzo y se encontraron con Fernando al final. En el 24, Andrés Martín, en fuera de juego probó al meta local, que también intervino con acierto en el 39, cuando el que lo intentó fue Antoñín Cortés, primero, y Álvaro García, después, sin que se llegara a más, ni en ocasiones ni en fútbol.
La segunda parte fue igual de complicada para los locales. El Rayo, que presionó más arriba, trató de aprovechar alguna pérdida más aún cuando Ivanildo Fernandes vio la segunda amarilla. El Rayo, por su banda izquierda, se aproximó al gol. Primero con un disparo mordido de Isi Palazón, pero sobre todo por los creados por Andrés Martín y Álvaro García, en los minutos 75 y 76.
El 'desgobierno' rojiblanco no le permitió tener ocasiones de peligro ante el marco de Dimitrievski. Quien si la tuvo fue el conjunto rayista con la presencia de Bebé que cogió el balón en banda derecha y, tras asociarse con Álvaro García, se sacó un disparo que tocó en la espalda de Iván Balliu al que no llegó Fernando para impedir el gol del triunfo rayista.
Un triunfo de los de Luis García Plaza en Las Palmas este domingo daría a los rojillos una distancia más que considerable con al tercera plaza. El conjunto bermellón juega en el estadio de Gran Canaria este domingo y un triunfo dejaría a los rojillos a siete puntos de los andaluces más el golaverage.
- Ficha técnica:
0 - UD Almería: Fernando; Balliu, Maras, Ivanildo Fernandes, Akieme; Samú Costa (Jorge Cuenca, m. 75), Morlanes; Corpas (Brian Rodríguez, m. 64), Robertone (Joao Carvalho, m. 64), Lazo (Fran Villalba, m. 53), y Umar Sadiq (Juan Villar, m. 87).
1 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Esteban Saveljich, Catena, Fran García; Isi Palazón (Bebé, m. 77), Óscar Valentín (Mario Suárez, m. 84), Santi Comesaña, Álvaro García; Antoñín Cortés (Guerrero, m. 69) y Andrés Martín (Quasmi, m. 77).
Gol: 0-1, m. 88: Bebé.
Árbitro: Muñiz Ruiz, gallego, auxiliado en el VAR por el también gallego Pérez Pallas. Amonestó a Lucas Robertone (m. 30), Manu Morlanes (m. 32), José Corpas (m. 55) e Iván Balliu (m. 58), de la UD Almería, y a Catena (m. 25), Antoñín Cortés (m. 43), Óscar Valentín (m. 49) y Álvaro García (m. 85), de la AD Rayo Vallecano. Expulsó al rojiblanco Ivanildo Fernandes por doble amonestación (m. 58 y 69).