Ha fallecido en Palma a los 89 años de edad Pedro Zamacona Arteche, un “histórico” del fútbol doméstico. Nacido en Bilbao el 2 de mayo de 1930, Zamacona residía en Mallorca desde 1961, año en que se casó en Sa Pobla con Juana Mir y ya se quedó en la tierra. Se formó en el Zalla, equipo que militaba en categoría regional hasta los veinte años en que pasó al Indauchu, de Tercera División. La temporada 1953-54 fichó por el Baracaldo, de Segunda División, jugando la liguilla de ascenso a Primera División.
La temporada siguiente regresó al Indauchu, con el que ascendió a Segunda División e incluso a punto estuvieron de hacerlo a Primera División la temporada 1955-56 en la que los indauchutarras se reforzaron con Iriondo, Venancio y Zarra que habían dejado el Athletic Club de Bilbao. La formación titular del Indauchu era la formada por Abeijón; Valiño, Zamacona, Olivares; Uría, Notoria; Iriondo, Panizo, Zarra, Isasi y Urízar.
Después de un fichaje frustrado por el Zaragoza, Zamacona ingresó en el Puentegenil de Córdoba, de donde vino al Constancia y ya se prendó de esta tierra hasta adoptarla como suya. Perteneció al Constancia las temporadas 1958-59, 1959-60 y 1960-61, a cuyo término colgó las botas y puso un negocio en Sa Pobla, donde se había casado. Durante mas de veinte años, tanto como secretario, entrenador o masajista ha permanecido ligado al Poblense y por espacio de más de dos lustros al Génova.