La selección de Argentina ha caído en su debut en la Copa América de Brasil ante Colombia (2-0), un duelo en el que los goles de Roger Martínez y Duván Zapata en el tramo final pusieron fin a una racha de 12 años sin victorias del combinado cafetero ante la albiceleste.
En la primera jornada del Grupo B, en el Arena Fonte Nova de Salvador, Argentina ofreció una pobre imagen ante el conjunto de Carlos Queiroz, que pudo irse ya con ventaja al descanso pero que confirmó su superioridad en los últimos minutos. Con ello, Colombia terminaba con 20 años sin poder derrotar a los argentinos en Copa América, mientras que los de Lionel Scaloni deberán corregir esta debacle ante Paraguay y Catar.
Con Leo Messi aislado, Argentina fue una sombra en el primer tiempo, un equipo sin conexión y que jugó los primeros 45 minutos en campo propio. De hecho, los más destacados fueron Germán Pezzella y Nicolás Otamendi, aunque este último, en un malentendido con el portero Franco Armani, generó la ocasión más clara para su rival, que no aprovechó James Rodríguez.
Scaloni buscó tomar el control tras el paso por vestuarios con Rodrigo De Paul en lugar de un apático Ángel Di María, pero fueron los cambios colombianos los que más rédito ofrecieron: Roger Martínez y Duván Zapata. Antes, Leandro Paredes estuvo a punto de anotar en dos remates de media distancia, el segundo salvado por David Ospina, y Messi desperdició una acción de cabeza.
Cuando mejor estaba la albiceleste, llegó la contra que puso el 1-0. Martínez, que había ingresado por el lesionado Luis Muriel tras el descanso, definió al segundo palo en el minuto 71 para culminar un contraataque de James Rodríguez. Mientras, Zapata anotó la sentencia en el 85, poco después de haber sustituido a Radamel Falcao.
«El primer gol fue un cambio de frente que habíamos entrenado, para que el extremo de la otra punta tiene que estar abierto y hay que jugarle rápido. Creo que nos sacamos de encima a uno de los rivales más difíciles. Argentina juega bien y tiene a Messi, que es uno de los jugadores más 'tops' que hay», señaló James tras el encuentro, con el que Colombia se impuso a Argentina después de 12 años sin lograrlo y con el que conseguía su primera victoria ante la albiceleste en Copa América desde 1999.
Argentina, que busca cortar en Brasil una sequía de 26 años sin títulos a nivel absoluto, se enfrentará a Paraguay el miércoles, y Colombia lo hará ante Catar. La primera jornada del Grupo B se completará este domingo con el encuentro Paraguay-Catar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.