Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Duarte; Brasanac (Manu García, min. 74), Pina, Wakaso; Jony, Calleri (Borja Bastón, min. 90) e Inui (Rolan, min. 87).
Levante: Aitor; Coke, Cabaco, Rubén Vezo; Luna (Dwamena, min. 85), Jason, Doukouré, Vukcevic (Bardhi, min. 60), Moses Simon (Mayoral, min. 67); Morales y Roger.
Goles: 1-0, m.35: Laguardia. 2-0, m.93: Jony.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Amonestó a Pina (min. 47), Brasanac (min. 64) y Laguardia (min. 70) por el Alavés y a Cabaco (min. 43) y Luna (min. 80) por el Levante.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio de Mendizorra en Vitoria ante 13.691 espectadores. Gran parte de los aficionados entraron cinco minutos después del inicio del partido en señal de protesta por los horarios en LaLiga. La recaudación de la taquilla se destinó a los clubes convenidos del Deportivo Alavés.
Víctor Laguardia y Jony Rodríguez recondujeron el camino del Deportivo Alavés, que venció al Levante por 2-0 con un gol del defensa en la primera mitad y otro de Jony en el minuto 93, que dieron tres puntos a los vascos en el cierre de la vigésima tercera jornada de La Liga Santander.
Con este triunfo, el primero de la segunda vuelta, los babazorros suben a la sexta plaza en la clasificación y regresan a puestos europeos, mientras que los levantinos descienden a la decimoséptima posición con 27 puntos, a cuatro del descenso.
Apenas tuvieron ocasiones ninguno de los dos equipos en los primeros diez minutos de juego salvo un remate de cabeza del argentino Jonathan Calleri, que se marchó lejos de la portería de Aitor Fernández.
El Alavés intentó tocar el balón con más paciencia, mientras que los levantinistas buscaron un fútbol más directo para aprovechar la velocidad de José Luis Morales y Roger Martí.
El primer aviso serio de la noche lo dio Jonathan Calleri con un testarazo al larguero en el minuto 15, tras un buen pase de Jony Rodríguez desde la banda derecha.
El rechace lo remató el japonés Takashi Inui que no logró darle dirección al balón con la cabeza a pesar de tener todo a favor y la jugada la finalizó el atacante bonaerense con un disparo escorado al lateral de la red.
Los albiazules conseguían llegar a la meta visitante y en el minuto 22, una jugada de estrategia le dio el primer gol de la segunda vuelta al equipo de Abelardo Fernández, gracias a un cabezazo de Víctor Laguardia en el segundo palo, tras un buen saque de esquina lanzado por Jony.
La defensa vasca controló la actividad de Morales, el hombre más peligroso de los granotas, y estuvo cerca de ampliar la renta en una falta sin aparente peligro en el minuto 36, en la que Aitor Fernández falló en la captura del esférico, aunque Calleri no logró rematar a pesar de conseguir llevarse el balón.
El cambio de banda entre Jony Rodríguez y Takashi Inui mejoró las ofensivas del Alavés en las que estuvieron muy participativos y pusieron en problemas en una primera mitad en la que los de Paco López notaron las numerosas ausencias en el encuentro.
En la reanudación, el Levante dio un paso adelante y se acercó en mayor medida a la portería de Fernando Pacheco, pero no llegó a terminar las jugadas y el Alavés contuvo la salida en tromba de los valencianos, que intentaron empatar con rapidez.
Los babazorros se echaron atrás y buscaron sorprender al contraataque, objetivo que estuvieron a punto de lograr en una buena salida de Jonathan Calleri que cedió a la derecha a Takashi Inui, pero el japonés no pudo superar en el mano a mano con Aitor Fernández en el minuto 62.
La entrada de Denis Bardhi ofreció más posibilidades al Levante que lo intentó a balón parado, pero no encontró rematador en los centros que puso el centrocampista macedonio en el área alavesista.
Pero el Alavés sentenció en la recta final con una recuperación de Jony que robó el balón a Doukouré y resolvió con certeza ante el guardameta levantino para poner el 2-0 definitivo.