El árbitro francés que propinó este domingo una patada a un jugador del Nantes, al que luego también expulsó, en el partido contra el París Saint-Germain (PSG), ha sido suspendido «hasta nueva orden» por la Dirección Técnica de Arbitraje de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
La suspensión del colegiado Tony Chapron tiene consecuencias inmediatas, ya que no arbitrará el encuentro Angers-Troyers, previsto para el próximo miércoles, y además será convocado pronto por la comisión de disciplina de la Liga, según anunció la FFF en un comunicado.
Chapron se disculpó hoy en un comunicado transmitido a la agencia AFP en el que consideró que la patada fue un «gesto torpe» e «inapropiado» y aseguró que fue un «mal reflejo».
En sus disculpas, dirigidas expresamente a Diego Carlos, explicó que cuando el futbolista chocó con él sintió un «dolor agudo en una herida reciente», lo que le llevó a estirar la pierna instintivamente.
En el vídeo de los últimos minutos del partido de ayer, domingo, se observa cómo el jugador brasileño del Nantes Diego Carlos hace caer involuntariamente a Chapron, quien todavía tendido en el césped le propinó la ya famosa patada.
Si on revoit #Chapron en #L1 après ça... On savait déjà que cet arbitre avait un haricot à la place du cerveau mais là... #FCNPSG pic.twitter.com/fLrmjRgSm9
— Nicolas Puiravau (@nikop17) 14 de enero de 2018
Tras una breve discusión, Chapron le sacó una segunda tarjeta amarilla al jugador, que le costó su expulsión del partido.
Según el jugador del Nantes Valentin Rongier, el árbitro trató de excusarse afirmando que su patada fue involuntaria y que en realidad «resbaló», y también justificó la expulsión asegurando que creyó que el brasileño le había hecho caer a propósito.
Más tarde, al ver el vídeo del incidente, Chapron reconoció que el choque y su caída fueron involuntarios, por lo que redactó un informe con su nueva versión de los hechos que entregará a la comisión de disciplina de la Liga, según la Federación.
Esta suspensión llegó unas semanas después de que el veterano árbitro, de 45 años, anunciase que se retirará en julio, con cerca de 450 partidos de alto nivel a sus espaldas.
Pero entre las cifras que jalonan su carrera hay también 1.500 tarjetas amarillas y 120 rojas, lo que le ha costado una reputación de árbitro duro.
En la misma línea, los medios franceses le han acusado de ser reincidente, y recordaron que el capitán del Nancy, Cédric Lécluse, denunció que en 2007 Tony Chapron le gritó durante un partido «¡Cállate la boca!».
Otros medios franceses se hicieron eco del suceso en un tono más humorístico, como el diario «Ouest-France», que tituló «Para afrontar el Blue Monday, afortunadamente está Tony Chapron», refiriéndose al supuesto «Lunes triste», que asegura que hoy es el día más deprimente del año.
Y la patada tuvo también consecuencias en Twitter, donde se creó la etiqueta #ChapronRouge (#Chapronroja) y se pronunciaron futbolistas como el portero Iker Casillas, quien tuiteó: «Seguro que se habrá disculpado el buen hombre. Ha sido espontáneo. Eso sí, ¡¡para mí es agresión y roja!!»