El Leganés y el Oviedo no desaprovecharon el «tropiezo» del Alavés, que el sábado no pudo pasar del empate (0-0) en su visita al campo del Mirandés, para avivar la lucha por el liderato de la Liga Adelante, tras imponerse este domingo al Osasuna y al Tenerife, respectivamente.
Una carrera por el primer puesto en la que dio un paso atrás el Córdoba, tras encadenar su cuarta jornada consecutiva -tres derrotas y un empate- sin vencer, al perder hoy por 0-2 ante un Zaragoza, que ya vislumbra los puestos de promoción de ascenso.
Ascenso que aspira a lograr de manera directa el Leganés, que se afianzó en la segunda plaza de la clasificación, tras vencer este domingo por 2-0 al Osasuna, en un encuentro en el que los madrileños celebraron la «mayoría de edad» del estadio de Butarque, inaugurado el 14 de febrero de 1998.
Un estadio de Butarque que está siendo decisivo en la excelente trayectoria de los de Asier Garitano, que no pierden ante su público desde el 14 de marzo de 2015, cuando cayeron por 0-1 ante el Sporting de Gijón.
De hecho, el Leganés tan sólo se ha dejado escapar esta campaña cinco puntos de su estadio, un auténtico fortín, en el que hoy sucumbió (2-0) un Osasuna, que poco pudo hacer ante el empuje constante de los locales.
Los goles del argentino Alexander Szymanowski, que abrió el marcador para los locales a los 40 minutos tras una jugada de estrategia, y de Rubén Peña, que firmó a los 58 el definitivo 2-0, premiaron la mayor determinación del Leganés, que se colocó a tan sólo cuatro puntos del liderato.
Un puesto por detrás de los madrileños, en la tercera plaza, se situó el Oviedo, tras romper hoy una racha de cuatro empates consecutivos, al vencer por 1-0 al Tenerife, en un encuentro en el que los asturianos acabaron con diez jugadores, tras la expulsión a los 80 minutos del defensa Héctor Verdés.
Inferioridad numérica que no impidió al Oviedo sumar los tres puntos, gracias a un gol a los 24 minutos del delantero José Verdú «Toché», que con este tanto igualó a Sergio León (Elche) y David Rodríguez (Alcorcón) en la cabeza de la tabla de máximos goleadores con un total de trece dianas.
Por su parte, el Córdoba dio un paso atrás en la lucha por el ascenso directo, tras perder hoy por 0-2 ante el Zaragoza, en un partido que quedó condicionado por el tempranero gol encajado por los andaluces, obra del portero ghanés Razak Brimah a los seis minutos en propia meta.
Un tanto que destempló por completo al Córdoba, que apenas fue capaz de crear ocasiones de peligro ante un Zaragoza, que no desaprovechó el desconcierto local para sentenciar definitivamente la contienda a los tres minutos de la segunda mitad con un gol (0-2) del centrocampista Fredy Hinestroza.
Con esta victoria el equipo aragonés, que encadenó su segunda victoria consecutiva, se situó a tan sólo dos puntos de los puestos de acceso a la fase de promoción de ascenso, con los que también sueña el Numancia, tras imponerse hoy por 2-0 al Mallorca.
Dos goles del hispano-venezolano Julio Álvarez, el primero de ellos de penalti y el segundo tras un excepcional lanzamiento de falta, permitieron a los sorianos lograr una victoria, que les mantiene en la pelea por los puestos de promoción.
El mismo objetivo al que se aferra el Girona, que sumó su quinta jornada consecutiva sin perder -tres victorias y dos empates-, tras vencer hoy por 0-1 al Huesca, en un choque en el que los catalanes jugaron con un hombre menos desde los 61 minutos por la expulsión del defensa francés Florian Lejeune.
Una inferioridad numérica que acabó con cualquier opción de victoria del Albacete, que acabó con dos hombres menos, tras las expulsiones de Javi Paredes y Antoñito, ante un Llagostera, que se reencontró con el triunfo (2-0) casi tres meses después.
Victoria que permitió a los catalanes escapar de la última posición de la tabla, aunque no de los puestos de descenso, en los que también seguirá una semana más el Albacete, que ya acumula diez jornadas consecutivas sin vencer.